Los casos de jóvenes chantajeados, hombres en su mayoría, tras haber sido grabados por la webcam mientras creían estar teniendo una relación de cibersexo están aumentando de forma preocupante. Afectan cada vez a víctimas de menor edad y con estrategias más variadas y agresivas. Para alertar a la población, la Policía Nacional y PantallasAmigas han lanzado un vídeo de sensibilización sobre este tipo de ciberdelito que ya ha provocado el suicidio de algunas de sus víctimas en otros países europeos.

Sextorsión con fines económicos - Cibersexo - PantallasAmigas - Policía Nacional

La sextorsión, el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima de la víctima, se ha convertido en un gran negocio para los ciberdelincuentes. Cada vez son más frecuentes los casos de hombres de diferentes edades que son engatusados para mantener cibersexo y ser grabados, viéndose atrapados en un chantaje en el que se les pide dinero a cambio de no publicar el vídeo capturado.

Hace cinco años alertábamos sobre la tendencia creciente de la sextorsión en línea tanto en España como en Latinoamérica, situación que se agrava con las estrategias cada vez más sofisticadas de estos profesionales de la sextorsión. En una nota de prensa emitida esta misma semana, la Policía Nacional alertaba sobre este aumento en España, y en la misma indicaba que los ciberdelincuentes reclamaban a la víctima una media de 500 euros que suele aumentar en caso de que se realice el primer pago. Ante cantidades relativamente pequeñas, muchas víctimas no se atreven a poner la denuncia, y no suelen denunciar la situación hasta que los extorsionadores les piden cifras que no pueden asumir. Para evitar llegar a esta situación extrema es necesario ayudar y facilitar a las víctimas tanto la petición de ayuda como la formulación de una denuncia ante la policía.

Estrategias para combatir la sextorsión

El Cuerpo Nacional de Policía, integrante de la Red Europea de Prevención del Delito (EUCPN), seleccionó a PantallasAmigas para representar a España el pasado mes de diciembre en la Conferencia de Mejores Prácticas contra los ciberdelitos que se celebró en el Centro de Convenciones Europeas de Luxemburgo.

PantallasAmigas compartió su estrategia para prevenir y luchar contra el aumento de la sextorsión en línea a través de campañas de sensibilización, juegos interactivos, folletos y guías para docentes y educadores, protocolos de intervención para las víctimas, blogs y formularios de denuncia online.

Sensibilización y alerta a la población usando Twitter, YouTube y otras redes sociales

La Policía Nacional, líder mundial con más de 2,35 millones de seguidores en Twitter, tiene en esta red social un espacio de interacción que permite a la ciudadanía informarse y participar de forma activa en la lucha contra la delincuencia. Sin la colaboración ciudadana, muchos crímenes habrían quedado sin resolver, y en un contexto digital y global, esta participación es si cabe aún más importante.

El canal de YouTube de PantallasAmigas, con más de 75.000 personas suscritas y un millón y medio de reproducciones mensuales, se ha convertido en un lugar de encuentro en el que además de informarse, las víctimas pueden contactar y pedir ayuda una vez que se inicia el acoso, ya que cuantas más imágenes e información tenga el extorsionador, más difícil será minimizar las consecuencias.





PantallasAmigas y la Policía Nacional colaboran en el lanzamiento de una campaña de sensibilización que anima a las víctimas a solicitar ayuda y facilitar así poder denunciar su situación a la policía, permitiendo que éstos puedan investigar este tipo de crímenes organizados. El video está disponible en el canal de YouTube de PantallasAmigas e incluye información adicional para contactar a la Policía Nacional.