Según un estudio publicado en la Journal of Medical Research (JMIR) se ha comprobado que existen más probabilidades de tener comportamientos suicidas y/o ideación suicida si se es tanto víctima como agresor de ciberacoso. Además, el estudio señala existir un vínculo entre haber sido víctima de ciberacoso y convertirse a su vez en acosador.

El estudio elaborado por investigadores de la universidad de Oxford, Swansea y Birmingham, publicado en la Journal of Medical Research (JMIR) con el título Self-Harm, Suicidal Behaviours, and Cyberbullying in Children and Young People: Systematic Review ha comprobado una conexión entre el ciberbullying y comportamientos suicidas. La investigación está basada en estudios previos sobre ciberacoso de los últimos 21 años y en total se ha analizado una muestra de 150.000 menores de 25 años en 30 países. Afirmando que existe el doble de probabilidades de sufrir autolesiones o intentos de suicidio en caso de sufrir ciberacoso y los acosadores tienden a autolesionarse y/o suicidarse un 20% más de quienes no lo son. Los autores recomiendan que los jóvenes involucrados en casos de ciberacoso bien como víctimas y agresores a someterse a exámenes de detección de trastornos mentales comunes.

La directora del estudio Ann John afirma que “la prevención del ciberacoso debería incluirse entre las medidas contra el bullying, junto con cuestiones más amplias como la ciudadanía digital, el apoyo on line a las víctimas, o el modo de contactar con los proveedores de telefonía móvil y de servicios de Internet para bloquear o identificar a los usuarios”.

Desde PantallasAmigas recomendados los 10 consejos básicos contra el ciberbullying y el decálogo para una víctima de ciberbullying para poder aprender a convivir en la red de la mejor manera posible.

Fuente:

https://www.telegraph.co.uk/science/2018/04/22/cyberbullying-makes-young-people-twice-likely-self-harm-attempt/

http://www.ticbeat.com/socialmedia/tanto-agresor-como-victima-de-ciberacoso-tienen-mayor-riesgo-de-suicidio/

http://www.jmir.org/2018/4/e129/