El informe titulado “Los niños y niñas de la brecha digital en España” muestra, entre otros retos, el desalentador impacto del ciberacoso LGTBfóbico en la adolescencia. Internet es un espacio donde el desequilibrio entre quien victimiza y la víctima se manifiesta en su mayor expresión.

Bajo la perspectiva de los derechos de la niñez, y teniendo en cuenta la realidad del mundo digital en España, Unicef Comité Español ha publicado este informe sobre las oportunidades y los riesgos de la Red. En el mismo profundiza sobre su impacto entre los colectivos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes. El documento, publicado el pasado 6 de febrero con motivo del Día Internet Segura, ha sido realizado por EU Kids Online España, dependiente de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y en el mismo han colaborado una docena de voces expertas entre las que figura Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas.

“Los niños y niñas de la brecha digital en España”  pone de manifiesto que el colectivo LGBT es de los más vulnerables y atacados en las redes, en una situación en la que se siguen perpetuando estereotipos y poniendo barreras a su integración.

Conocemos los beneficios que tiene Internet, tantos y tan cotidianos que se hace hasta difícil nombrarlos… También para las personas menores de edad ha constituido un elemento potenciador del ejercicio de sus derechos de promoción y participación.  Pero, no todos los avances han ido en la misma dirección. En el informe de UNICEF se cita un estudio realizado por COGAM: LGBTfobia en las aulas 2015[1], sobre 5.600 alumnos y alumnas de secundaria y 30 docentes donde se revela:

“la LGTBIfobia sigue campando libremente en los centros de estudio donde el 60% del alumnado ha sido testigo de agresiones LGTBfóbicas sufridas tanto por adolescentes LGTBI como por todas aquellas personas que no reproducen los estereotipos de género de masculinidad y feminidad tradicional.”

El informe además analiza la influencia de las tecnologías en el acoso citando el estudio CiberBullying LGTBfóbico[2] indicando:

“el 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual y/o identidad de género, y entre ellos muy especialmente el alumnado trans; que más del 52% ha sido testigo de ciberacoso por ser o parecer LGTBI; y que el 24,11% del alumnado declara conocer a alguna persona que haya sufrido este tipo de abuso.”

Una realidad alarmante sabiendo que el 11% del total del alumnado es LGTB y el 0,1% es trans. Por desgracia, también se afirma que una gran parte del profesorado no sabe qué hacer ante esta situación y el 51% de alumnado piensa que sus profesores no hacen nada.

Las consecuencias para la salud mental que tiene para este colectivo son realmente escalofriantes dado que según algunos estudios[3] el 43% de los jóvenes LGTB habían tenido ideas suicidas, el 35% lo había preparado con detalle y el 17% lo había intentado en alguna ocasión. Estas cifras son muy superiores a la media.

Internet, un instrumento de apoyo

En el informe se menciona también que las personas jóvenes y adolescentes LGBT han encontrado en la Red un espacio esencial para socializar con otras con la misma orientación e identificación de género. Así, Internet ha posibilitado que muchos jóvenes lean experiencias similares, se pongan en contacto con asociaciones que les ayudan y puedan expresarse en diferentes círculos sin temor a ser juzgados o sufrir acoso.

De igual manera, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) puso el pasado otoño a disposición de la sociedad la primera web en España dedicada en exclusiva a luchar contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad y expresión de género. FELGTB apuesta una vez más por la defensa de la educación en diversidad como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBfobia en las aulas. A través de la web www.stopacosoescolarlgtb.com pone a disposición de profesorado, alumnado y familias recursos y soluciones específicos.

[1] Bení tez, E. (Coord.). LGBT-fobia en las aulas 2015. COGAM (2016).

[2] Benítez, E. (Coord.). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. COGAM. (2016).

[3] Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativo. FELGTB. 2013.