Among Us, el videojuego viral de tripulantes e impostores

Among Us es un videojuego gratuito para móviles y ordenador que está arrasando y ya supera en número de espectadores a éxitos como Fortnite o Call of Duty. ¿Por qué gusta tanto entre los más jóvenes?

Among Us: Cómo jugar gratis en móviles y PC (InnerSloth)
Una de las noticias de la semana en el mundo de los videojuegos tiene como protagonista a Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense que sorprendió a todos jugando al ‘Among Us’ con algunos famosos de internet mientras transmitía en directo en su canal de Twitch para cerca de 430.000 espectadores. Un acto de un político en plena campaña de acercamiento a un público joven utilizando el medio y el canal que estos mejor manejan.

El fenómeno Among Us lleva ya semanas en lo más alto de las listas de videojuegos más descargados y con mayor número de personas viendo sus partidas en Twitch, 1,5 millones de usuarios superado en espectadores a gigantes como: League of Legends, Call of Duty, GTA 5 o Fortnite.

Twitch AmongUs espectadores

Among Us ha superado en espectadores en Twitch a gigantes como League of Legends, Call of Duty o GTA 5 (Lavanguardia)

A pesar de ser un juego publicado en noviembre de 2018 por un pequeño estudio estadounidense Innersloth, no ha sido hasta estos días, casi dos años después, cuando ha alcanzado estos picos jugadores. El portero del Real Madrid Courtois y el delantero del Manchester City Kun Agüero son algunos de los habituales del juego en los directos de Ibai en Twitch.

¿Cómo funciona el juego?

La mecánica de juego se remonta a clásicos juegos de mesa como el célebre Cluedo, en el que los participantes debían descubrir el responsable de un asesinato. ‘Mafia’ o ‘Policías y ladrones’ son otros nombres con los que se puede relacionar a este juego de deducción social.

Among Us está ambientado en una especie de nave o base espacial. De primeras se asignan por sorteo los roles a cada jugador que pueden ser de dos tipos: “tripulante” (de 4 a 10 jugadores) o “impostor” (pueden ser uno o dos, dependiendo del número de jugadores totales en la partida). Los tripulantes tienen que completar continuamente misiones sencillas para mantenerse con vida, mientras que los impostores tienen la misión de debilitar las filas de los tripulantes, saboteando la nave (apagando luces, cerrando puertas, quitando el oxígeno) … o matando a los jugadores. Si algún jugador encuentra en la nave un cuerpo o tiene sospechas suficientes, todos se reúnen para debatir sobre quién es el impostor e intentar desenmascararlo.

¿Tiene Control Parental?

No tiene un sistema de control parental como otros juegos. Sí tiene una función para censurar palabras inadecuadas u ofensivas en el chat. Pero a menudo los jugadores utilizan otras plataformas como Discord o el propio WhatsApp para librarse.

Puntos Positivos

Among Us puede jugarse de forma gratuita, sin duda es uno de los motivos de su fulgurante éxito. En dispositivos móviles puede descargarse sin coste alguno (aunque contiene anuncios) para dispositivos iOS y Android, mientras que para ordenador se encuentra a un precio muy bajo, a través de plataformas como Steam o itch.io. Tampoco requiere de un ordenador potente para poder jugarlo, ya que no contiene gráficos ni procesos pesados.

Es un juego divertido para pasar un rato entretenido con amigos o en familia calificado como PEGI 7. Las partidas suelen durar menos de una hora, dependiendo del número de jugadores, y no se requiere mayor destreza con el mando, por lo que es ideal para jugar también personas mayores.

Es un videojuego totalmente inclusivo, las chicas se han enganchado al videojuego tanto o más que los chicos y además tienen un papel igual de participativo dentro de las partidas.

Juego de estrategia que fomenta el trabajo en equipo. En el juego hay que saber disimular, inventarse buenas excusas y aprovechar momentos de despiste si tu misión es matar a los otros jugadores. Por otro lado, estar al tanto de lo que sucede en la nave, observar cómo actúan el resto de compañeros y, sobre todo, ser convincente en todo momento para descubrir a los impostores.

Fomenta la comunicación e improvisación, ya sea a través de voz o chat de texto. En las reuniones todos los jugadores actúan como detectives intentando conseguir pistas de qué jugador o jugadores pueden ser los impostores, por lo que es vital responder rápido a las preguntas que otros nos plantearan y tener una buena estrategia durante todo el trascurso del juego.

Puntos Negativos

El hecho de que la misión principal sea “matar a los rivales”, en este caso no es algo demasiado relevante, ya que se podría cambiar el texto o animaciones de “matado” por “pillado” y el juego seguiría siendo el mismo.

A pesar de que se suele jugar entre amigos en una sala privada, no siempre es fácil reunir a todos el mismo día y la misma hora y para eso en Among Us han creado la opción de entrar en las salas públicas que están abiertas y activas, donde los jugadores son totalmente desconocidos.

En las salas, sobre todo, las públicas y en los chats son donde los menores pueden encontrar contenido no apropiado para sus edades: los nombres de los jugadores, el contenido de los chats, las conversaciones de voz o el riesgo de ciberbulylling entre compañeros pueden ser una realidad. Incluso al ser un juego frecuentado por menores de edad pueden darse casos de grooming.

El juego tampoco se libra de los micropagos, se pueden comprar sombreros, ropas incluso acompañantes a nuestro personaje por unos 2 – 4 €. Sin embargo, no tiene un diseño pay-to-win, no es necesario ni da ventajas sobre otros jugadores recurir a las compras. La otra posibilidad de pagar es para quitar los anuncios que en ocasiones aparecen en la partida a modo de pop-up emergente de vídeo de unos segundos de duración.

 Descargar el Juego – Android e iOS



Artículos relacionados

Recursos Educativos / Material Didáctico

Videojuegos en familia
Propuestas para el disfrute saludable de videojuegos
Respeto imágenes íntimas
Prevención contra la distribución no consentida de imágenes íntimas
Pilar y su Celular
Programa educativo para el uso saludable smartphones
Sexting
Campaña "Pensar antes de sextear"
Netiquétate
Netiqueta Joven para Redes Sociales
Salud Digital
Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia
Sexting Seguro
Decálogo para el sexting seguro
Peter y Twitter
Proyecto para educación para la convivencia y la ciudadanía digital
Guía Violencia Sexual en Internet
Guía para la prevención de la violencia digital sexual de género
ETIQUETASsinPROBLEMAS
Uso seguro y responsable de las etiquetas
¡Practica el modo avión!
Ventajas del modo avión para desconectar
Tolerencia en Internet
Contra los Discursos de Odio, por el Respeto y la Diversidad
Cibermanagers
Aprendizaje Servicio Solidario para el uso seguro de las TIC
Amy_16, una historia de sextorsión
Multimedia educativo para la prevención de la sextorsión y la violencia digital de género
CuidadoConLaWebcam
Uso sin riesgos de la cámara web
Selfie Seguro
Diez situaciones a evitar para un selfie sin riesgos
Violencia de género digital
Diez formas de control digital que se ejerce sobre jóvenes y adolescentes
App SmartPRIVIAL
Trivial para el manejo inteligente de la privacidad
Guía Ciberviolencia de Género
Ciberviolencia de género y sexual en la adolescencia. Guía de apoyo para profesionales
CuidaTuImagenOnLine
¡Piensa antes de publicar!