Android 9 Pie e iOS 12 ya se encuentran instalados en muchos de nuestros móviles y prácticamente en todos los nuevos dispositivos. La nueva versión del sistema supuso la llegada de Bienestar Digital. Una serie de opciones que pretenden hacernos conscientes de lo mucho que utilizamos nuestros dispositivos y también participes de cómo regular, ya sea mediante límites o directamente restricciones de las aplicaciones en las que más tiempo pasamos. Ahora Google estrena seis aplicaciones de bienestar digital para Android: Unlock Clock, Post Box, We Flip, Desert Island, Morph y hasta un móvil de papel.

Dentro de la división de experimentos, Digital Wellbeing Experiment, Google ha lanzado seis nuevas apps experimentales, todas ellas gratuitas, con distintas funciones para seguir avanzando hacia el bienestar digital. El objetivo no es otro que ofrecernos datos de uso de nuestro dispositivo digital para que podamos cuantificar el uso que hacemos de él y seamos conscientes de hasta qué punto “estamos enganchados”. La intención de Google con este tipo de aplicaciones es ver las que tengan éxito y quizá integrarlas en Android en nuevas versiones.

Unlock Clock (Descargar) es un salvapantallas dinámico que indica el número de veces que desbloqueas el terminal. Nada de mirar dentro de largos menús buscando el número de desbloqueos. Con el número bien grande en pantalla vas a ser consciente de cuántas veces usas el teléfono al cabo del día.

Post Box (Descargar) minimiza las distracciones del móvil seleccionando el tiempo que quieres que no se te moleste. Por ejemplo, si quieres que solo se muestren notificaciones un par de veces al día puedes configurar las horas y cuando sea el momento Post Box mostrará todas las notificaciones ordenadas por categorías e importancia.

We Flip (Descargar) la aplicación recrea el juego de dejar los teléfonos bocabajo para no mirar el móvil cuando estamos con familiares o amigos. Su función es básicamente evitar que las conversaciones se vean interrumpidas por las notificaciones y otras distracciones que generan los teléfonos. Para ello, detecta todos los móviles y se activa en ellos una especia de interruptor que evita todas las notificaciones hasta que alguno activa su teléfono.

Desert Island (Descargar) ¿qué aplicaciones te llevarías a una isla desierta? Desert Island permite elegir unas cuantas apps esenciales 4 o 5 (calendario, Gmail, cámara, Twitter, Google Maps) y que solo puedas abrir estas, no el resto que tienes instaladas.

Morph (Descargar) es similar a la anterior pero permite tener más aplicaciones y agruparlas dependiendo del momento del día y actividad que vayamos a realizar. Por ejemplo, apps solo para cuando estás en el trabajo (calendario, procesadores de texto, agenda) ocio (redes sociales, aplicaciones de música y vídeo) deporte (medición de calorías, música) … Un gran abanico de opciones para que le saques partido.

Paper Phone (Descargar) es un teléfono que, literalmente, es de papel, y que viene para intentar que podamos tener lo más importante de nuestro teléfono sin necesidad del mismo. Si necesitamos utilizar Google Maps, no tendremos más que añadirla desde la aplicación y tendremos el mapa impreso en papel con la ruta deseada. Si queremos añadir contactos, los seleccionamos desde la agenda, si queremos añadir el tiempo, escogemos la localización. Además tiene “aplicaciones propias” y es que podemos añadir juegos como el Sudoku, tablas de multiplicar, y demás juegos/ejercicios. ¡Ya es posible descargar un teléfono de papel en PDF!