• Cuando se cumple el X aniversario de la primera “camada” de Cibermanagers, el proyecto desarrollado en la localidad almeriense de Vera ocupa un lugar muy destacado como buena práctica desarrollada del proyecto.
  • Desde el curso 2016-2017 que se puso en marcha, no ha dejado de dar frutos buscando en cada edición la manera de llevar más allá el papel protagonista del alumnado.
  • Sin duda, el apoyo del centro es importante y, en este caso, ha sido vital el impulso y la pasión de María Ángeles Moreno, del departamento de innovación educativa.

Mariangeles-IES-Alyanub

Ya es mayo, de 2020, nos encontramos en estado de confinamiento. En PantallasAmigas tenemos muy presentes las letras que nos dirigió en un apresurado correo Maríángeles (como se escribe ella) refiriéndose al último día de clase antes de su suspensión:

“En la última semana en la que estuvimos en clase uno de los equipos estuvo en el aula de primero de la ESO. La experiencia fue tan impactante para ellas que salieron al tocar el timbre a buscarme para pedirme por favor que las dejara repetir y mientras, los chicos de primero de la ESO pasaban por mi lado preguntando cuándo iban a volver. Una maravilla, magia en los pasillos.”

Proyecto reconocido como buena práctica innovadora por la Junta de Andalucía

Queremos desde PantallasAmigas dedicar este “primer artículo conmemorativo del décimo aniversario de los Cibermanagers” (primera edición de enero a mayo de 2010) a este proyecto que nos emociona, nos enorgullece por si en algo pudimos inspirar, nos enseña, y nos da fuerzas para seguir trabajando.

Cibermanagers es una metodología donde el alumnado es el protagonista principal, pero requiere de alguien que facilite el camino, que abra paso en la cotidianidad del centro, que aliente y ponga en valor su trabajo. En este caso Mariángeles ha sido esa condición necesaria. Nos constan correos suyos desde 2014 interesándose por esta metodología que acababa de conocer. Un año más tarde “amenazaba” con la determinación de ponerlo en marcha. Al siguiente ya lo convirtió en realidad y desde entonces ha acompañado e impulsado su evolución y crecimiento consiguiendo incluso el reconocimiento como buena práctica innovadora por parte de la Consejería de Educación.

A lo largo de diversas ediciones, el alumnado ha creado incluso sus propios vídeos para usar durante las formaciones y cuentan en estos momentos con una lista de breves historias en su canal de YouTube.

Entrevista a Mariángeles Moreno, principal impulsora del proyecto

Estas cuestiones han sido formuladas a Mariángeles para que nos cuente de primera mano su experiencia.





  • ¿Cuándo y cómo conociste el proyecto Cibermanagers? ¿Por qué llamó tu atención?
  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuviste que vencer para arrancar? ¿Y ahora?
  • Cuéntanos cómo ha evolucionado el proyecto y cómo se desarrolla actualmente.
  • Volviendo la vista atrás, ¿ha cubierto tus expectativas?
  • ¿Qué elementos crees que han hecho que el proyecto tenga éxito y haya tenido esa evolución tan positiva en tu centro?
  • ¿Cómo encaja Cibermanagers en el proyecto curricular?
  • ¿Qué beneficios destacarías para el alumnado participante? ¿Y para el centro?¿y para el clima de convivencia escolar?
  • ¿Nos cuentas alguna experiencia o anécdota que se te haya quedado grabada?