• Este día nació para conmemorar que en 1990, ya hace 3 décadas, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
  • Se celebró por primer vez en 2005 y en 2015 se incorporó la bifobia al nombre y motivo de la reivindicación.
  • Tiene como objetivo denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, transexuales y bisexuales así como hacer avanzar sus derechos.

Dia-Internacional-contra-la-LGTBIfobia

Hace tan solo 30 años la homosexualidad se calificaba clínicamente como enfermedad. Una cuestión tan problemática para quienes sufren la discriminación, la exclusión, las desigualdades, el odio o incluso la violencia debe tener un enfoque tan contundente como simpe: se trata de derechos humanos. Si bien en los últimos años se ha venido avanzando en la visibilización y conquista de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, no son pocas las reivindicaciones que quedan por lograr tanto en el ámbito legislativo como social.

Por desgracia, hoy en día, no es extraño observar actitudes o comportamientos discriminatorios por motivos de orientación sexual o identidad de género que impiden una igualdad real y normalizada.

El origen de los mismos es muy diverso. Desafortunadamente Internet está sirviendo en ocasiones como canal para la propagación de discursos de odio cuando no para la victimización directa de las mencionadas personas. El ciberacoso, en forma de ciberbullying cuando lo situamos en el ámbito escolar, afecta especialmente a este colectivo. FELGTB publicaba unos datos en los que mencionaba que casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales (basta citar la “plumofobia”).

PantallasAmigas y FELGTB han colaborado en dos recursos educativos audiovisuales

El compromiso de PantallasAmigas con una educación en la igualdad, la diversidad y por los derechos humanos y contra toda forma de victimización online se concretó en dos colaboraciones con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en ambos casos orientadas al público adolescente.

En 2018, desarrollamos una animación educativa de sensibilización para prevenir el ciberacoso hacia estudiantes LGTBI por ser percibidos como tales. “El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, expresaba en su día la coordinadora de Educación de FELGTB.

Por su parte Uge Sangil, presidenta de FELGTB, subrayaba que “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”.





Fue el pasado año, en 2019, cuando la colaboración de PantallasAmigas, con FELGTB sumó los esfuerzo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y CCOO enseñanza para producir una animación de sensibilización para estudiantes. “La historia de Pau”, una joven ‘trans’ y homosexual que explica con su testimonio la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género. Como explicaba el coordinador del grupo de familias de la FELGTB, la educación en diversidad resulta cada vez más necesaria ya que “educar en valores como el respeto y presentar de manera positiva realidades afectivo-sexuales o de identidad de género distintas a las que se viven en el hogar redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en la comunidad escolar durante la infancia, y en la sociedad, en general, cuando se llega a la edad adulta”.





Como imprescindible recurso cabe además mencionar la web www.stopacosoescolarlgtb.com, especializada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB.