• TikTok pone a disposición de las personas adultas un formulario de denuncia de menores de 13 años.
  • También permite que cualquier padre o madre solicite a la plataforma que elimine la cuenta de su hijo o hija si no ha cumplido los 18 años.
  • Mediante las opciones de control parental del teléfono móvil es posible prohibir la descarga de TikTok a menores de edad.

como-eliminar-cuenta-menor-tiktok

¿A partir de qué edad puede mi hijaregistrarse en TikTok?

Según los términos del servicio de la Plataforma, esta es solo apta para personas de 13 años o más, a menos que obtengan el consentimiento de un padre o tutor legal. Sin embargo, en España la edad mínima de acceso de un menor a un servicio de este tipo sin consentimiento de la persona adulta responsable son los 14 años.

En consecuencia, si alguien se ha creado una cuenta de TikTok desde España ha tenido que declarar que tiene al menos 14 años. Además, TikTok solicita en el proceso de alta que se confirme que se dispone de autorización paterna para ello.

¿Puedo evitar que mi hijo tenga cuenta en TikTok?

TikTok anima de forma activa, en su centro de seguridad, a los padres a no permitir que sus hijos/as menores de 13 años utilicen su aplicación:

Si te das cuenta de que tu hijo/a menor de 13 años ha registrado una cuenta en TikTok, puedes rellenar el formulario disponible, y tomaremos las medidas necesarias a la mayor brevedad posible.

El formulario es muy claro al respecto. Una vez completados nuestros datos de contacto, en el siguiente apartado “Solicitud relacionada con la privacidad y la seguridad” nos pedirá el motivo de solicitud o denuncia. Seleccionamos “Denunciar a un usuario menor de edad” y, para terminar, nos solicitará información sobre el usuario menor de edad como: nombre de usuario, la relación con esta persona e incluso, de forma opcional, podemos adjuntar archivos que no contengan información personal confidencial o delicada.

¿Puedo evitar que mi hijo o hija descargue TikTok?

Como venimos diciendo desde PantallasAmigas, es muy importante configurar correctamente los teléfonos móviles, si lo van a utilizar adolescentes y más aún en edades muy tempranas.

Para evitar que se descarguen la aplicación tanto en iOS como en Android se proporcionan controles parentales que permiten bloquear o limitar aplicaciones, funciones, películas, música y otros contenidos específicos en los ajustes del dispositivo.

En la tienda de iOS, TikTok tiene la calificación para 12+ y en la tienda de Android para mayores de 13 años. Esto permite bloquear la aplicación en el teléfono de tus hijos menores de edad mediante el control parental del dispositivo.

Los teléfonos móviles dentro de las opciones de control parental, tienen un apartado que permiten asignar una edad de referencia para restringir la descarga de aplicaciones. Todas las apps calificadas por encima de esa edad no se podrán descargar en el teléfono.

¿Cómo puedo eliminar la cuenta de TikTok de mi hija?

Si ya se ha creado la cuenta y lo que se desea es evitar que se utilice existe la opción de eliminar su cuenta. Una forma tan drástica como efectiva que tienen al alcance de su mano padres y madres. Eso sí, hay que considerar los efectos que algo así, contundente y repentino, puede ocasionar en nuestro hijo o hija.

Para eliminar una cuenta de TikTok hay que ir a los ajustes (tres puntos en la parte superior) en el apartado administrar cuenta y acceder a la opción “Eliminar Cuenta”. Nos enviarán un mensaje con un código de verificación y al introducirlo y pulsar en continuar la cuenta se habrá eliminado de la plataforma.

No hay que confundir, desinstalar una aplicación del teléfono móvil no significa eliminar la cuenta.