MAPFRE España, en el marco de su propuesta divulgativa #IRREDSISTIBLES, acerca el lenguaje y las utilidades de redes y plataformas sociales a la ciudadanía en general. PantallasAmigas colabora en aspectos relativos a los hábitos digitales saludables, especialmente en lo referido a niñas, niños y adolescentes. Este vídeo proporciona orientaciones para ayudar a madres y padres en la decisión sobre la compra del primer teléfono móvil de sus hijos.

¿A qué edad regalar el primer móvil?

La cuenta de Instagram de MAPFRE España habilitó un espacio para que sus seguidores formulasen preguntas y preocupaciones sobre las redes sociales. En la primera entrega, una psicóloga del equipo de PantallasAmigas proporcionó algunas reglas para detectar si tenemos una adicción al móvil o las redes sociales, así como pautas para un uso responsable de estas. En la segunda entrega, las dudas más reportadas por la audiencia se centraron en el tema relacionado con el Control Parental.

Esta tercera entrega fue publicada en fechas próximas a la de Navidad estando ya en muchas familias las dudas que, año tras año, en cualquier tipo de celebración (especialmente comuniones, cumpleaños se plantean muchas madres y padres: ¿Es recomendable regalar un teléfono móvil a mi hijo o hija menor? ¿a qué edad es recomendable su uso? ¿con qué pros y contras nos enfrentamos cuando alguien regala un smartphone a nuestro hijo o hija?

Según el último estudio del INE sobre “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España”, correspondiente al año 2019, en España la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El 66 % de menores de 10 a 15 años en España dispone de teléfono móvil y a partir de los 13 años sobrepasa el 84 %

Matxalen Abasolo, Psicóloga Sanitaria del equipo de prevención e intervención de PantallasAmigas, responde a estas cuestiones.

¿Regalar el primer móvil por Navidad?

Muchas familias están planteándose esta Navidad si regalar el primer móvil a sus hijos. Es una decisión muy importante y que, aunque no es lo adecuado, se resuelve en función de si lo hacen otras familias o si se puede soportar más la insistencia con la que lo piden. La pregunta clave no es tampoco cuál es la edad mínima a la que pueden tenerlo. Lo primero que hay que responder es ¿las personas adultas responsables estamos preparadas para hacer el acompañamiento necesario y vamos a disponer del tiempo que ello requiere?

Para responder con sinceridad a esta cuestión es a su vez necesario:

  • Primero, identificar qué retos y oportunidades presenta un smartphone y si sabemos cómo gestionarlos.
  • Segundo, conocer cuáles son las características de nuestro hijo o hija que van a determinar su uso: la edad, el grado de madurez, su carácter…
  • Y, en tercer lugar, conocer las limitaciones o reglas de uso que se van a plantear y cómo se van a gestionar.

Por último, no regalarlo en propiedad sino cederlo en uso bajo un acuerdo en el que ambas partes se comprometen a unas reglas suele ser una buena estrategia.

¿Qué móvil o dispositivo de comunicación seleccionar?

Otra variable fundamental en esta ecuación es el dispositivo a seleccionar:

  • ¿De verdad se necesita un smartphone o valdría con un móvil tradicional sin conexión a Internet?
  • ¿Hay smartphones preparados especialmente para los más pequeños?
  • ¿Existen otras opciones de comunicación prácticas alternativas a los móviles?

La oferta es amplísima y está al alcance de un clic. Son tres los pasos para realizar una elección adecuada y segura:

1. Informarse bien, seleccionando fuentes contrastadas y recientes.

2. Comparar opciones según el uso pretendido.

3. Y buscar buen precio, siempre que el lugar de compra sea confiable.

Enfoque de PantallasAmigas sobre la mejor edad para regalar el primer teléfono móvil

Desde PantallasAmigas llevamos años respondiendo a esta pregunta. Jorge Flores, director de la entidad, en una entrevista en el diario Deia, “Un regalo con muchas instrucciones” respondía con la siguiente afirmación. “Cuando los padres tengan el conocimiento suficiente y el tiempo para acompañarle de manera adecuada. Sabiendo que en la generalidad de los casos no es así, por debajo de los 13 años nos parece que no están bien medidas las oportunidades y los retos”.

Con el propósito de ayudar a madres y padres en la elección del primer teléfono de su hijo o hija, presentamos un artículo con diez propuestas o recomendaciones de smartphones para menores. La selección responde a una serie de criterios a considerar antes de su compra como: el tipo de uso, tamaño adecuado, durabilidad del dispositivo, facilidad de uso, seguridad…

Una vez adquirido el dispositivo, su correcta configuración es también de vital importancia para que el menor utilice el teléfono de la manera más segura posible. En este artículo aportamos ocho ajustes a realizar antes de entregar el teléfono al menor, para evitar futuros problemas como la perdida de datos, recibir una factura telefónica desorbitada, encontrar rápidamente el teléfono en caso de perdida, que el menor haga un buen uso en caso de una emergencia o evitar problemas como el uso compulsivo y adictivo del teléfono móvil.