PantallasAmigas colabora con MAPFRE España en la campaña #IRREDSISTIBLES, que trata de acercar el lenguaje y las utilidades de las redes y plataformas sociales al público en general. En este vídeo proporciona orientaciones para abordar y ayudar a resolver los problemas asociados al uso abusivo de dispositivos conectados e internet en general.

uso-abusivo-Redes-Sociales-adiccion-IRREDSISTIBLES

¿Cómo afrontar el uso abusivo de Redes Sociales que en ocasiones es considerada adicción? #IRREDSISTIBLES

La cuenta de Instagram de MAPFRE España habilitó un espacio para que sus seguidores formulasen preguntas y preocupaciones sobre las redes sociales. Para la primera entrega, algunas de las preguntas que más se repitieron hacían relación a “la adicción que generan las redes sociales”. ¿Cómo puedo controlar su uso? ¿Puedo tener adicción? ¿Me generan ansiedad?

Este tipo de preocupaciones son cada vez más frecuentes. No en vano, Fundación MAPFRE y la Universidad de Valencia desarrollaron un test pionero en España para evaluar y detectar de forma rápida la adicción al mó­vil, redes sociales, videojuegos y juegos de azar en adolescentes entre los 11 y los 20 años.

Con respecto a las redes sociales el estudio reveló que las chicas adolescente muestran niveles más altos de adicción y de riesgo de dependencia de las redes sociales que los chicos (8,9 y 25% vs. 4,2 y 13,1%, respec¬tivamente). La “autoestima” de muchas de ellas depende de la cantidad de “likes” que obtienen o de los comentarios de aceptación del grupo de iguales. El estudio terminaba señalando a quienes sufren mayor dependencia de las redes sociales, menores de 15 o 16 años.

¿Cómo podemos afrontar la adicción que generen las Redes Sociales?

Matxalen Abasolo, Psicóloga Sanitaria del equipo de prevención e intervención de PantallasAmigas, responde a estas cuestiones.

¿Cómo saber si tengo una adicción?

Existen adicciones químicas y adicciones comportamentales. La adicción al móvil o las redes sociales no está definida clínicamente, pero muchas personas presentan un uso abusivo y compulsivo muy problemático. Toda actividad placentera activa los circuitos de recompensa que nos incitan a repetirla. Cuando esa actividad es muy accesible y gratificante, puede desarrollar en determinadas personas una tendencia al abuso. El abuso problemático presenta síntomas equivalentes a los de una dependencia: aumento de la tolerancia o dosis necesaria, pérdida del control y una fuerte interferencia en la vida diaria. Si sientes inquietud o irritabilidad cuando no tienes acceso al móvil o a las redes sociales, si te sientes incapaz de reducir su uso y te culpas por ello, si son tu bálsamo recurrente cuando te sientes mal… puedes tener un problema. Busca ayuda.

¿Qué pautas podrían darse para un responsable de redes sociales?

Un uso saludable de redes sociales es aquel que resulta positivo para una misma y para el resto de personas. Activar la empatía, el pensamiento crítico y gestionar adecuadamente los impulsos emociones es fundamental. Es imprescindible respetar a las demás personas evitando aquellas que pueden ser tóxicas, así como prestar atención a la privacidad y a la ciberseguridad de aplicaciones y dispositivos. Es necesario también buscar el equilibrio entre conexión y desconexión. Para ello puede resultar útil usar alguna app que mida nuestra actividad y nos haga conscientes de ella. Digamos que también necesitamos un desuso responsable.

Enfoque de PantallasAmigas sobre las adicciones tecnológicas

Desde PantallasAmigas llevamos tratando la problemática de las adicciones sin sustancia o comportamentales relacionadas con las redes sociales y videojuegos, desde el año 2015 donde nos hacíamos la pregunta de si eran una ¿adicción o una bendición?. Hay que decir que en sentido estricto, como trastorno de adicción solamente se reconoce el relacionado con los videojuegos, pero que es común, y así lo entiende la población afectada, referirse también a adicción a las redes sociales e incluso al móvil cuando hay un grave problema de sobreuso.

Años después, ya en 2019 organizamos unas Jornadas junto a la UPV/EHU, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. En las Jornadas Adigitaldiak abordamos el uso problemático y abusivo de móviles, redes sociales, videojuegos e internet en general, así como los trastornos derivados del consumo adictivo de juegos de azar y apuestas deportivas online.