La guía, elaborada por la asociación ADES (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales) con la autoría de Gorka Moreno Arnedillo, y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, pretende ser una ayuda para el cambio inspirada en la entrevista motivacional.

Guia-Conversar-con-adolescentes-en-dificultad-social

Según enuncia el prólogo de esta publicación, lanzada en mayo de 2020, en el panorama de la prevención de conductas adictivas, uno de los cambios más relevantes que se vienen dando es el incremento de aquellos focalizados en la prevención selectiva e indicada dirigidos a poblaciones en situación evidente de riesgo o vulnerabilidad o que, incluso, ya presentan consumo de sustancias psicoactivas o comportamientos susceptibles de derivar en una adicción (juegos de azar, mal uso de las tecnologías de la información…).

Son programas socioeducativos cuyos destinatarios, adolescentes, tienen fracaso o abandono escolar, riesgo de exclusión social, pertenecen a familias problemáticas… o jóvenes consumidores de drogas o sancionados por su relación con las mismas, con problemas con la justicia, migrantes o de minorías étnicas.

La guía supone una útil herramienta, sencilla y amena, para las y los profesionales diversos que tienen contacto con adolescentes que por diversas circunstancias son más vulnerables que el resto frente a las adicciones. Aborda de manera práctica, con texto e ilustraciones, distintas situaciones que se pueden presentar cotidianamente a educadores, tutores, mediadores sociales, etc. mostrando ventajas y desventajas de los diferentes roles o perfiles que las personas adultas suelen adoptar en su interacción con ellas y ellos. Aporta claves sencillas y de gran interés sobre la manera de conducir a los y las adolescentes en ese proceso de reflexión sobre sus propios comportamientos, sus condicionantes y la toma de decisiones saludables. Se trata de un diálogo sin guion pero con una estructura que toma como base la singularidad de cada adolescente, tratando de guiarle para encontrar su propia motivación para iniciar el cambio.

La guía se estructura en cuatro bloques principales:

  • Una guía para influir positivamente en sus vidas
  • Los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio
  • Un estilo de conversar que facilita el cambio
  • La conversación en la práctica

El autor de la guía, Gorka Moreno, es psicólogo y máster en programa en programas de intervención en contextos educativos y cuenta con una amplísima trayectoria profesional.

 Descargar en pdf: Guía Conversar con adolescentes en dificultad social