El pasado martes 15 de octubre, se entregaron los I Premios de PantallasAmigas con motivo de su XV aniversario en el marco de la Jornada Ciudadanía Conectada 2019 desarrollada bajo el lema “Educación y Bienestar Digital”. La jornada contó con la destacada inauguración por parte de Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Promueve PantallasAmigas, con la colaboración de Google, el apoyo institucional de Incibe y el impulso de Twitter.

Los seis miembros del jurado de los I Premios de PantallasAmigas fueron elegidos por su trayectoria profesional y por su involucración con el uso racional de las tecnologías: Mari Satur Torre (Directora General de la Fundación Vodafone España), Ofelia Tejerina (Presidenta de la Asociación de Internautas), Borja Adsuara (profesor, abogado y consultor. Experto en Derecho, estrategia y comunicación digital), Carlos Gurpegui (coordinador Técnico del Programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón), Maialen Garmendia (Investigadora principal del grupo EU Kids Online de la UPV/EHU, y Jorge Flores (Fundador y Director de PantallasAmigas).

Los trofeos que se entregaron a los premiados fueron realizados por Jacobo Pérez-Enciso, artista y diseñador de gran talento y trayectoria, con multitud de creaciones nacidas del mundo de la cultura y la comunicación.

Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas, fue la responsable de presentar la gala, en la que los premiados fueron:

CATEGORÍA: Promoción de la ciudadanía digital. Reconocimiento a los proyectos que hayan contribuido de forma constatable y masiva a mejorar competencias y/o valores de ciudadanía digital

ENTREGA: José Luis Castellanos, Subdirector General de Infancia. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

PREMIADO: #Somos más (de YouTube en colaboración con diversos agentes sociales e institucionales)

RECOGE: Caroline Luengo, Directora de Marketing de Google España.

Premio-PantallasAmigas-Promocion-de-la-ciudadania-digital-Somosmas-Caroline-Luengo

Premio PantallasAmigas Promoción de la ciudadanía digital. Ganador #Somos más. Recoge Caroline Luengo

#Somos más

Somos Más se realiza con la colaboración de YouTube, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism); FeSP-UGT (Aula Intercultural); la Fundación Jóvenes y Desarrollo y el Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; el Ministerio de Justicia; el Ministerio del Interior con la Secretaría de Estado de Seguridad y CITCO; el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con la Secretaría General de Inmigración y Emigración y OBERAXE; y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y de INJUVE.

Tiene como objetivo combatir el discurso de odio y el radicalismo violento en internet entre jóvenes y adolescentes mediante formación en prevención en el aula y sensibilización a través de redes sociales, fomentando el respeto, la tolerancia y la diversidad.

CATEGORÍA: Sensibilización retos emergentes. Reconocimiento a los proyectos que utilicen los mass media e Internet para sensibilizar a la población sobre la necesidad de abordar una determinada amenaza o problema

ENTREGA: Cristina Gutiérrez, Técnica del área de menores de INCIBE (IS4K)

PREMIADO: “Levanta la cabeza” (de Atresmedia)

RECOGE: Mario Tascón, Asesor principal de “Levanta la cabeza”

Premio-PantallasAmigas-Sensibilizacion-retos-emergentes-Levanta-la-cabeza-Mario-Tascon

Premio PantallasAmigas Sensibilización retos emergentes. Ganador Levanta la cabeza. Recoge Mario Tascón

Levanta la cabeza

Levanta la cabeza es una iniciativa a través de la que se busca fomentar el debate sobre el entorno digital y tecnológico en el que vivimos. Se pretende generar un movimiento social que ofrezca soluciones a los nuevos desafíos y aporte buenas prácticas desde un punto de vista positivo.

Desde Junio se contabilizan 73 reportajes emitidos en informativos bajo el paraguas de Levanta la Cabeza (49 en Antena 3 y 24 en La Sexta).

CATEGORÍA: Participación de la infancia y la adolescencia. Reconocimiento a una iniciativa que haya puesto a niñas, niños y adolescentes en el centro de la intervención.

ENTREGA: Ruth Carrasco, Directora General de Injuve

PREMIADO: Cibercorresponsales (de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, POI)

RECOGE: Ricardo Ibarra, Director de la POI

Premio-PantallasAmigas-Participacion-de-la-infancia-y-la-adolescencia-Cibercorresponsales-Ricardo-Ibarra

Premio PantallasAmigas Participación de la infancia y la adolescencia. Ganador Cibercorresponsales. Recoge Ricardo Ibarra

Cibercorresponsales

Cibercorresponsales es una iniciativa enmarcada en su estrategia “La Infancia Opina”, que persigue el ejercicio y cumplimiento de uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño: la participación infantil, a través de la cual promover, ejercer y dar visibilidad al conjunto de los derechos de la infancia.  Cibercorresponsales es una red de blogs en la que, únicamente chicos y chicas menores de 18 años, publican lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar.

CATEGORÍA: Trayectoria profesional. Reconocimiento a un o una profesional por los méritos y trabajo por la infancia y la adolescencia en Internet.

ENTREGA: Julia Domínguez, Jefa del Servicio de Promoción de la Salud. Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

PREMIADO: José Antonio Luengo Latorre

RECOGE: José Antonio Luengo Latorre

/Premio-PantallasAmigas-Trayectoria-profesional-Jose-Antonio-Luengo-Latorre

Premio PantallasAmigas Trayectoria profesional. Ganador José Antonio Luengo Latorre

JOSÉ ANTONIO LUENGO LATORRE

Décadas de trabajo con la comunidad educativa para ayudarles a comprender sus conflictos y a encontrar soluciones. Destaca su trabajo en la Institución del Defensor Del Menor de la Comunidad de Madrid, de la que fue Secretario General. Actualmente es Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid y miembro del Equipo para la prevención del Acoso Escolar de la  Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Es además profesor en la Universidad Camilo José Cela y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra «Derecho y Menores», de la Universidad Pontificia de Comillas. Su blog blogluengo.blogspot.com.

Para terminar, desde PantallasAmigas queremos agradecer en este nuestro XV aniversario la participación de las personalidades e instituciones que hicieron entrega de los premios así como la destacada inauguración de las jornadas por parte de Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.