El programa “La tarde” de NTN24 conducido por Carlos Eduardo Sánchez, habló sobre la sextorsión con Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas. (NTN24) es un canal internacional de noticias que emite su señal en toda América. Llega a más de 40 millones de espectadores a través de operadores de cable y satélite. 

La entrevista fue realizada en julio de 2017, hace ya tres años. Los medios no eran los mejores y se tuvo que recurrir a una videollamada vía Skype con sonido telefónico, pero el mensaje que Jorge y PantallasAmigas quiso trasmitir sobre internet y el fenómeno de la sextorsión quedo muy claro, perfectamente reflejado bajo el titular: “Internet es un medio maravilloso pero propicio para hacer daño”.

Durante la entrevista Jorge habló sobre los dos tipos de delitos de sextorsión, el primero con fines sexuales en el caso de personas adolescentes, mayormente mujeres y el otro destinado a personas adultas con un fin económico. Para prevenir caer en el juego de los extorsionadores Jorge recomienda “no mostrar imágenes íntimas a nadie con quien no tengamos la certeza que es de absoluta garantía. Flores también pone el foco en la campaña de la Europol, que hace especial énfasis en la parte preventiva, para evitar que sucedan casos de sextorsión.

PantallasAmigas desde hace años colabora en América Latina por medio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en este caso en el área de prevención del cibercrimen. El trabajo de PantallasAmigas consiste en hacer consciente a la población, niñas, niños, adolescentes y también personas adultas de los riesgos que afrontan con determinadas prácticas, que a priori si son consentidas no hacen daño a nadie, como es el caso del sexting. “Internet es un medio maravilloso pero propicio para hacer daño” con estas palabras Jorge pone de manifiesto los riesgos de que las imágenes íntimas sean compartidas por terceros.

5 pasos a seguir en caso de ser víctimas de sextorsión:

  1. No ceder a los chantajes de los criminales, no ofrecer dinero ni nuevo material.
  2. Buscar apoyo emocional y anímico.
  3. Guardar todas las pruebas del delito, mensajes, nombres de usuario, vídeos…
  4. Cortar las comunicaciones con las personas que nos están extorsionando.
  5. Denunciar, solo denunciando conseguiremos que las autoridades conozcan estos casos para que puedan perseguir a los ciberdelincuentes.

Puedes ver la entrevista completa en: