Con motivo de la celebración el 2 de mayo de Día Mundial contra el Acoso Escolar, impulsado desde la sociedad civil en 2013, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y PantallasAmigas promueven, en forma de decálogo, una serie de consejos para combatir el ciberacoso escolar.

Decalogo-por-la-ciberconvivencia-positiva-y-contra-el-ciberbullying

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias. Se trata de un “espacio de encuentro para impulsar el cambio metodológico en las aulas, basado en el fomento de la colaboración escolar, la mejora de los espacios de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el s. XXI y de la competencia digital educativa”. Entre sus muchas funciones de formación, colaboración, y promoción de recursos y tecnología educativos, entre otras, el apoyo a la mejora del clima de convivencia escolar es un tema recurrente. Por su parte, PantallasAmigas considera que el ciberbullying es el reto más relevante para la infancia y la adolescencia conectada y por ello ha ocupado gran parte de su labor de sensibilización y prevención en sus más de 15 años de historia. Esta relevancia máxima viene dada por la gravedad de sus consecuencias, la probabilidad de que se manifieste y la dificultad para prevenirlo o pararlo. Es además un hecho que cada vez se manifiesta a edades más tempranas y que afecta con mayor prevalencia las adolescentes. Casos como el de Amanda Todd pusieron encima de las agendas públicas esta lacra.





Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying

1. Cuidado de los datos ajenos.
Los datos personales de las demás personas no te pertenecen. Evita usarlos o publicar fotografías sin permiso.

2. Discreción.
No reveles asuntos particulares de otras personas, aunque pienses que no les va a importar.

3. Respeto y prudencia.
Dirígete a las demás personas con mucho cuidado y respeto. Puede que no te entiendan bien o que tengan un mal día.

4. Visión global y creativa.
Cuida mucho las bromas en público. Aunque la persona implicada sepa que no es en serio otras lo pueden interpretar mal.

5. Observación y empatía.
Cuando entres en un lugar nuevo observa durante algunos días antes de actuar. Quizás no sea el sitio o la gente que pensabas.

6. Gestión positiva de emociones.
Si alguien te enfada, desconecta un rato. Puede tratarse de un malentendido o algo no intencionado.

7. Compromiso y sensibilidad.
Cuando veas que alguien comete una imprudencia, házselo saber de manera discreta.

8. Implicación activa y constructiva.
Si perteneces a una comunidad o red, participa y contribuye de forma positiva.

9. Tolerancia y participación.
Muestra respeto por las opiniones de las demás personas y manifiesta la tuya.

10. Solidaridad.
Si ves que alguien sufre trato injusto y abuso intenta ayudar evitando presuposiciones y conflictos.

Además, desde PantallasAmigas siempre se ha tenido una especial sensibilidad con las cuestiones relativas a la inclusión, la tolerancia y la diversidad, máxime cuando las personas pertenecientes a estos colectivos minoritarios son más frecuentemente victimizadas, muchas veces mediante ciberacoso.