Los días 16 de febrero, 23 de marzo y 13 de abril se celebrarán de forma online las Jornadas #eduTIC21, Infancia, aprendizaje y pantallas. Estas jornadas están pensadas como una actividad libre de la asignatura de “Educación y TIC” del Grado en Maestro/Maestra en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, impartida por Cristóbal Suárez – Guerrero.

Cartel por cortesía de @vicentgadea

Estas mini Jornadas son gratuitas y abiertas al alumnado de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Buscan crear un espacio de reflexión interdisciplinar en torno a la siempre polémica relación infancia y pantallas. Para ello, contarán con las aportaciones de tres ponentes con gran trayectoria a sus espaldas.

Jornadas #eduTIC21

16 de febrero. Salud infantil y pantallas.

Anna Ramis (@annaramisassens) es madre, maestra y pedagoga. Ha trabajado en la escuela y en la universidad. Pero, sobre todo, ha estado siempre al lado de madres y padres, asesorándoles en cuestiones educativas e impulsando diversos programas de acción compartida entre familias y docentes.

Además, es autora de ‘De 0 a 3, ¿nada de pantallas?, un libro que pretende que las familias tengan más información y puedan actuar preventivamente y no exponer a los niños y niñas, en esta etapa clave de su desarrollo personal.

Anna Ramis también fue una de las primeras invitadas al podcast de PantallasAmigas «Educación, ciudadanía y bienestar digital» en el episodio 4 de la primera temporada, Pantallas e infancia temprana, asunto delicado.

23 de marzo. Derechos y deberes digitales de la infancia y del alumnado.

Jorge Flores Fernández (@JorgeFloresPPAA), es el Fundador y Director de PantallasAmigas. Licenciado en informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC, ciudadanía y bienestar digital.

13 de abril. Seguridad digital en edad escolar.

Juliana E. Raffaghelli (@JulianaR71), licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Master en Training Management y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Ca’Foscari de Venecia, desarrolla su actividad de investigación sobre procesos de aprendizaje en contextos de internacionalización formativa. Se ha interesado por el impacto de la participación en comunidades globales sobre la identidad profesional. Más recientemente ha conectado estas líneas con la cuestión de la apertura y la democratización de la educación y la ciencia, y estudia las formas de participación de los académicos en dichos movimientos digitales, abiertos, en red.