Silvia Barrera, inspectora de policía experta en ciberseguridad, publica su tercer libro “Nuestros hijos en la red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital”. Se trata de una guía clara que nos enseña todo lo que las madres y padres deben conocer para ayudar a sus hijos a disfrutar de la red con seguridad.

Silvia Barrera Ibáñez es inspectora de Policía, experta en la investigación del cibercrimen con más de 15 años de experiencia en seguridad informática y ha colaborado con EUROPOL e INTERPOL. Fundó y dirigió el Grupo de investigación en redes sociales de la Policía durante 5 años y el Grupo forense digital de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional con sede en Madrid. Es profesora en distintos Masters y Universidades de ciberseguridad y formación procesal policial para opositores a Inspector de la Policía Nacional.

Silvia lleva desde el año 2006 persiguiendo el cibercrimen. Comenzó su andadura haciendo un estudio de la cibercriminalidad que afectaba a menores, analizando y recopilando archivos de sus compañeros del Grupo de Protección al Menor desde el año 98. Esta labor tiene como uno de sus frutos esta completa guía que da respuesta a cuestiones de uso cotidianas, implicaciones de la tecnología y, sobre todo, aporta soluciones y recursos de afrontamiento para que a los padres no les falte (casi) nada de información en esta materia.

Como se cita en la contraportada de esta publicación “Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter son una realidad: los niños y las niñas se comunican a través de redes sociales, y cada vez desde edades más tempranas. Aunque se trata de un medio que no conocemos bien y que nos genera dudas y temores, no podemos vivir de espaldas a los avances tecnológicos.

Nuestros Hijos En La Red: 50 Cosas Que debemos saber para Una Buena Prevención Digital

Libro: Nuestros hijos en la red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital, de Silvia Barrera

El libro comienza con una parte más narrativa para situar a los padres en el contexto del mundo en el que se mueven sus hijos, siguiendo con un “mini test” para que ellos mismos evalúen su conocimiento sobre menores e Internet. La segunda parte del libro aborda de forma práctica, cuestiones y preguntas que se hacen los padres y que su autora ha recopilado de charlas, emails, mensajes en las redes sociales… preguntas del tipo:

¿A qué edad hay que darle conexión a Internet a un menor?

¿Es lo mismo controlar que supervisar?

¿Podemos espiar a nuestros hijos?

¿Qué hacer si hace compras con nuestra tarjeta de crédito?

¿Qué peligros existen en los videojuegos y cómo controlarlos?

¿Qué hacer si mi hijo está siendo acosado?

¿Cómo gestionar con tu hijo un perfil en redes sociales?

¿Es positivo que tengan una cuenta de correo electrónico?

Así hasta 50 cuestiones que abordan problemas, situaciones y, sobre todo, aportan soluciones e ideas prácticas. Una lectura recomendada a educadores, agentes implicados en la seguridad de la infancia en internet y por, supuesto a familias.

Disponible en preventa en Amazon, saldrá a la venta el 7 de enero de 2020. La presentación a medios y disponibilidad en librerías se hace esperar hasta el mes de enero.

ISBN-13: 978-8417886028

Desde PantallasAmigas pensamos que es preciso ayudar a las familias. Por eso, ya en 2005 publicamos “Internet con los menores riesgos. Guía práctica para madres y padres” que editamos adaptando al idioma y, en la medida de lo posible, a la cultura local una obra original escrita en inglés expresamente para la ocasión por la experta Parry Aftab. Es curioso todo lo que sigue siendo válido a pesar de haber transcurrido casi tres lustros.