Mañana, 28 de enero, es el Día Europeo de la Protección de Datos.
PantallasAmigas ha puesto en marcha la página web educativa ETIQUETASsinPROBLEMAS.

En la actualidad, internet es uno de los puntos más calientes en cuanto a la Protección de Datos y el control de la propia imagen. Es por ello que PantallasAmigas, que lleva ya 8 años de andadura informando y educando a la sociedad –especialmente a los más jóvenes- en la importancia de un uso seguro, saludable y responsable de Internet y las redes sociales, inauguró el pasado martes su más reciente web, que, bajo el nombre ETIQUETASsinPROBLEMAS, pretende educar en la privacidad y la convivencia en plataformas como Tuenti o Facebook.

Tal y como afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas, “las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes las usamos. Esto es un catalizador en otras circunstancias desagradables puesto que cuanto más se sepa de una persona, sin duda, más vulnerable es: pensemos en el acoso de un pederasta, en un caso de ciberbullying o en un traumático fin de una relación personal. Por otro lado, un efecto derivado y poco deseable relacionado con la pérdida de privacidad es una conformación de la identidad digital más compleja, compuesta de más informaciones, y más diferida, en tanto que depende en mayor medida de lo que las demás personas refieran respecto de uno.”

Dado que cada persona es la principal interesada en cuidar su propia imagen y “proteger sus datos”, debe saber qué significa estar en una red social, las reglas que la rigen y, en el caso del nuevo recurso educativo puesto en marcha por PantallasAmigas, qué efectos puede generar etiquetar o ser etiquetado en la misma. Como señala Jorge Flores, “en ocasiones, el daño es involuntario y fortuito pero, en otras, el daño es intencionado, más o menos descarado, e incluso puede formar parte de una estrategia de ciberbullying.”

ETIQUETASsinPROBLEMAS se une a la familia de recursos que PantallasAmigas pone a disposición de los usuarios de redes sociales. Entre los más destacados en materia de Protección de Datos se encontrarían:

Algunos vídeos ilustrativos de la labor de PantallasAmigas