Familias enteras encerradas en casa durante semanas. Esta situación ha pillado por sorpresa a muchos padres y madres que se preguntan con cierta angustia cómo afrontar este reto que, además deben compaginar en muchos casos con las obligaciones labores y escolares de cada cual.

Foto #DesdeMiVentana de @Leticiabbaa

Para dar respuesta a esta complicada situación, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para ayudar a sobrellevar la cuarentena con niños de la mejor manera posible:

Educlan

RTVE ofrece a las familias españolas recursos educativos en formato audiovisual para niños de 3 a 10 años.  Coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), Educlan estará disponible en todos los medios digitales del canal Clan (web, apps y televisiones) y cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país (EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn) que han cedido una selección de sus materiales.

Los contenidos se agrupan en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. En ellos, las familias podrán encontrar vídeos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

Estación Bambalina

La página web Estación Bambalina comparte un listado de 70 ideas para jugar con niños dentro de casa. La responsable de todo este proyecto es Celia, diseñadora y desarrolladora web además de mamá de 4 peques de diferentes edades. Las propuestas van desde desfiles de disfraces, preparar un bizcocho, montar una cabaña en el salón o hacer una guerra de cosquillas.

Kietoparao

Es una startup bilbaína que ofrece pasatiempos infantiles para descargar e imprimir de forma gratuita. Son 18 páginas de pasatiempos, con recortables, sudokus, laberintos y juegos de números para entretener a los más pequeños y alejarlos de un uso abusivo de móviles o tablets.

Sapos y princesas

El blog Sapos y Princesas de El Mundo ha creado un apartado de consejos e ideas para sobrellevar la cuarentena #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa. En él, encontramos toda una serie de artículos con consejos para familias ante el coronavirus, medidas de higiene y protección contra el virus, así como todo tipo de ideas para entretener a los niños.

El juego del coronavirus

Santiago Santana, un enfermero que usa el pseudónimo de Narwhal Tabarca en la red, ha creado un juego muy sencillo para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas. Consiste en que cada mañana pintemos a los niños un coronavirus en el dorso de la mano, a lo largo del día se tienen que lavar las manos, cuantas más veces mejor, hasta que consigan que el dibujo desaparezca. Si lo consiguen, obtendrán un punto y cuando tengan 20, un premio.

El cuento del coronavirus

La psicóloga y maestra colombiana, Manuela Molina, publicaba en su página web Mindheart, un libro corto para niños entre los 2 y los 7 años con el propósito de anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19. “Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico” comenta la autora, “recomiendo imprimirlo para que los niños puedan dibujar su emoción y puedan tenerlo en casa para leerlo de forma recurrente”.

A su vez, la Asociación de Psicólogos de Madrid propone el cuento “Rosa contra el virus” que explica, en clave infantil, en qué consiste exactamente este y otros virus relacionados. Una iniciativa que se suma al ofrecimiento de muchos psicólogos infantiles para impartir consulta y resolver dudas de manera telemática y gratuita a todas las familias.

‘Todo irá bien’

Esta actividad venida desde Italia, les invita a dibujar arcoiris con el lema ‘Todo irá bien’ junto a ‘Quédate en casa y a colgarlo en las ventanas, puertas y balcones de las casas, para que otros niños puedan ver sus creaciones. Una forma muy bonita de que los más pequeños estén entretenidos y mantengan la calma en casa.