En un estado de digitalización acelerada de la sociedad, el mundo de los videojuegos está en pleno auge. Este periodo de confinamiento provocado por el COVID-19 ha hecho que aumente todavía más el gran entretenimiento de nuestro tiempo. Ante una avalancha de ofertas, promociones, lanzamientos de nuevos servicios… los más pequeños ven una oportunidad para entretenerse y permanecer conectados con sus amistades. Desde PantallasAmigas vemos también una oportunidad para acercar generaciones en torno a los videojuegos en familia.

videojuegos-en-familia-educacion-digital

Los hábitos de ocio de gran parte de la población mundial han tenido que cambiar a marchas forzada en las últimas semanas a causa del coronavirus. Las actividades realizadas al aire libre se han ido sustituyendo por planes caseros. Esto ha tenido un efecto directo en el incremento del consumo de videojuegos y de internet.

Las operadoras de internet y los videojuegos alcanzan cifras récord de tráfico

Según datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto a la semana anterior, procedente principalmente de PlayStation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos.

La compañía tecnológica Akamai va más allá, afirmando que el tráfico en internet a nivel global aumentó el lunes 16 de marzo un 56%, en comparación con la media acumulada de los anteriores 60 días. España era ese lunes el segundo país de la Unión Europea con más tráfico de datos en internet, solo por detrás de Alemania y junto con Francia. El martes el aumento del tráfico en la red ha sido del 81%.

Ante tal avalancha las cinco grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MasMóvil y Euskaltel) no tardaron en pedir de forma conjunta a los usuarios que prioricen los usos de internet ante el temor a que las redes puedan sufrir episodios de saturación en las próximas semanas.

Algunas de estas recomendaciones incluían:

  • Descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico.
  • No enviar ficheros de mucho peso, priorizar el envío de enlaces o rutas hacia donde estén almacenados y si están comprimidos mucho mejor.
  • Evitar los mails masivos y fomentar el uso de herramientas de colaboración como Teams o Slack.
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, mejor reservarlas para las horas de menos tráfico.

Empresas como: Netflix, YouTube, Apple TV+, Disney+, Facebook e Instagram implementaron medidas como la reducción de calidad por defecto en sus vídeos, ya que el vídeo es el mayor depredador de datos en la red pudiendo ser la mitad de todo el tráfico de internet.

Sony también anunció la rebaja de la velocidad de las descargas de sus juegos en Europa para reducir el tráfico en la red debido al aumento de la demanda de servicios de internet. Según ha indicado en un comunicado los jugadores experimentarán “descargas de  juegos algo más lentas o con retraso, pero así disfrutarán de unas partidas estables“.

Las plataformas de videojuegos en línea Xbox Live y Nintendo Online tampoco se libraron de los problemas de conexión por el incremento de jugadores.

Durante el confinamiento los videojuegos ganan público y mercado online

Nuestros seguidores en Twitter nos confirmaron a través de una encuesta, con más de 2.500 votos recibidos que las videoconsolas y por tanto, los videojuegos eran la actividad a la que mayoritariamente dedican sus hijos su tiempo libre durante el confinamiento.

Nielsen Games también realizó una estudio que muestran que el uso de los videojuegos alcanzó un pico durante la cuarentena ya que durante la semana del 23 al 29 de marzo cada país reportó un incremento del tiempo de juego. Estados Unidos tuvo el aumento más radical, con el 45%, siguiéndolo Francia (38%), Reino Unido (29%) y Alemania (20%).

Como era de esperar, la venta digital de videojuegos también ha crecido. Casi la cuarta parte de los usuarios, un 23%, reconoce que está comprando videojuegos a través de las tiendas digitales (Xbox Live, PSN Store, eShop de Nintendo, Steam o Epic Games Store). En total, casi el 40% de las personas encuestadas reconoce que está gastando más en videojuegos durante la cuarentena.

Las ventas de videojuegos en formato digital en España crecieron un 142%

Según los datos publicados por GSD, las ventas de videojuegos en formato digital en España crecieron un 142% con la entrada del período de confinamiento respecto a la semana anterior. Además volvieron a crecer la semana siguiente un 23,3%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que durante la semana del 16 de marzo se pusieron a la venta dos juegos muy populares como Animal Crossing New Horizons (que ha batido los récords de ventas de un juego exclusivo de Nintendo Switch) y DOOM Eternal.

En cuanto a las ventas de consolas durante este periodo de aislamiento domiciliario en España se produjo un enorme crecimiento respecto a semanas anteriores, especialmente de PS4 y Nintendo Switch. Entre los motivos, pudo haber influido que la OMS recomendó los videojuegos cómo una alternativa para pasar el tiempo de confinamiento. No en vano, el confinamiento puede comprometer el bienestar mental y actividades de diversión y relación que nos ocupen tienen un alto efecto positivo. Durante la semana de inicio de la cuarentena, las ventas de consolas crecieron un 27,7% respecto a la semana anterior, y en la segunda semana (la del lanzamiento de New Horizons y DOOM), las ventas volvieron a crecer un 66,1% adicional.

Sin embargo, la Asociación Española de Videojuego (AEVI) no cree que el aumento de compras online cubra la caída del mercado físico, y señala que se perderán 50 millones de euros mensuales de facturación mientras se alargue la crisis debido a la afectación a las tiendas físicas. Su director general, José María Moreno, afirma que las previsiones son “negativas y preocupantes”, y es que buena parte del mercado online está dominado por los productos de juego gratuito (‘free-to-play‘) y por tanto su consumo no siempre equivale a ganancias para el sector.

Compañías de videojuegos se implican en la lucha contra el virus

Además de las múltiples donaciones a los fondos de emergencia de Covid-19, las compañías de videojuegos se han unido para insertar dentro de los juegos más populares: Candy Crush Saga, Sniper Elite 4, DiRT Rally 2.0 o Fifa 20 mensajes de concienciación e información del tipo ‘Stay At Home, Save Lives’.

Otra medida filantrópica que han adoptado y que ha resultado muy popular entre sus usuarios está siendo la de ofrecer la descarga gratuita de videojuegos. Cada jueves la tienda de los creadores de Fortnite acostumbra a regalar títulos, entre ellos: Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, Close to the Sun, Just Cause 4 y Wheels of Aurelia.

Por su parte Sony también se quiso sumar a la causa Play at Home, ofreciendo juegos gratis que se pueden descargar desde el 16 de abril a las 01:00h hasta el 6 de mayo a las 02:00h entre los que se encontrarán títulos como Uncharted: The Nathan Drake Collection y Journey.

Football Manager 2020, el líder de los juegos de control de equipos de fútbol ofreció acceso gratuito a su última versión. Final Fantasy XIV, el popular MMORPG, también lanzó una promoción que permitía jugar gratis durante un total de 192 horas.

Humble Bundle de 2K Games, como su propio nombre indica, está centrado en títulos para PC que se pueden disfrutar en modo multijugador en su gran mayoría. Hay dos semanas para realizar la compra y pagar la cantidad que queramos y dirigir ese dinero a Humble o a una ONG, en este caso International Medical Corps.

Generación Young, la publicación de la Fundación MAPFRE relacionada con videogames y eSports principalmente hace un repaso a los juegos que las plataformas están regalando.

Otra de las medidas que los creadores de videojuegos están implementando es la de ofrecer actualizaciones con juegos o información sobre el coronavirus. En particular, dos acciones nos han llamado la atención:

Para finalizar, no podía faltar la mención a Google que también se suma y quiere hacer que el confinamiento sea más llevadero ofreciendo Stadia Pro gratis los próximos dos meses. Para poder acceder a Stadia necesitas tener una cuenta de Google y registrarte en este enlace. Después tienes que descargar la app de Stadia en tu dispositivo iOS o Android y ya podrás jugar en tu portátil, ordenador de sobremesa o tablet con Chrome OS. Recuerda que necesitas un mando compatible, así que aquí tienes la lista de todos los que soporta Stadia.