Los casos de acoso escolar ascienden un 200% en España. Dos de cada diez alumnos padecen maltrato físico o psicológico continuado por parte de uno o varios compañeros durante su época de estudiante.

PantallasAmigas interviene en el reportaje ‘Sinfiltros‘ aportando el trabajo de la psicóloga, María Soriano, concienciando al alumnado de secundaria de diferentes centros de enseñanza de Madrid, en la lucha contra el bullying y ciberbullying en todas sus variantes.

Dos de cada diez alumnos padecen maltrato físico o psicológico continuado por parte de uno o varios compañeros durante su época de estudiante.

Los agresores se comportan con crueldad para someter a su víctima, excluirla y marginarla. Las burlas, amenazas, agresiones físicas y el aislamiento son las prácticas habituales de los acosadores.

Raquel Berbané sufrió ataques desde los 7 años en Zaragoza, el colegio era un infierno para ella. Recibió cartas en las que le amenazaban de muerte. La llevaron al límite, se sintió acorralada, perseguida y señalada.

“Yo me suicidaré, pero antes os voy a matar”, advertía Raquel a sus torturadores en un vídeo colgado en youtube.

Dejó los estudios porque le daba pánico entrar en el aula. Ahora, tras 15 años de tratamiento psicológico, intenta recuperar la normalidad, aunque aún no ha conseguido olvidar a sus perseguidores.

La infancia de Cristina en Ciudad Real fue muy dura. Su estrabismo la colocó en el punto de mira de los maltratadores. Desesperada, cambió de amigos porque quería sentirse integrada en un grupo de personas que le aceptaran como era. Todo empeoró.

“Un chico al que acababa de conocer me violó. Yo tenía 14 años y él 16. Me sujetó los brazos con fuerza y no pude soltarme. No le he denunciado por miedo y vergüenza, recuerda Cristina.

Una década después, sigue con muchas dificultades para confiar en quienes le rodean y su padre se ha convertido en su principal compañía.

Gabriel nació en el cuerpo de una chica pero se sentía un hombre.  Decidió operarse y ser imagen de la campaña en defensa de los transexuales de la Comunidad de Madrid. Su rostro se hizo en viral y comenzó a sufrir ciberbullying. Llegó a temer por su seguridad. Hizo capturas de las amenazas, pidió ayuda legal y denunció sus acosadores.

“Vamos a bañar las calles de Madrid con la sangre de maricones como tú. Te vamos a reventar”, Destaca Gabriel entre estos mensajes como algunos de los más crueles que recibió.

Si quieres saber más, no te pierdas la intervención a partir del minuto 13:10.