Con el objetivo de prevenir prácticas como el sexting, la sextorsión o el grooming, el Director de Proyectos de Pantallas Amigas, impartió el pasado 25 de octubre una conferencia a alumnado de Humanidades en la Sede Taxqueña de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Ponencia sobre sexting en la Universidad Interamericana para el Desarrollo

Ponencia sobre sexting en la Universidad Interamericana para el Desarrollo

La conferencia, enfocada a la formación personal del alumnado asistente, fue la culminación de varias sesiones de trabajo sobre diversos riesgos en Intenet, en especial aquellos derivados de la práctica del sexting. PantallasAmigas, a través de su director de proyectos, PantallasAmigas asesoró y acompañó previamente a los docentes a la hora de preparar varias sesiones con los estudiantes de la asignatura de Humanidades.

El director de proyectos de PantallasAmigas compartió ejemplos y herramientas para ayudar al alumnado presentes a detectar situaciones de desigualdad y agresiones en Internet y sepan tomar las decisiones adecuadas al respecto.

No son tan extrañas las agresiones derivadas de la práctica del sexting; agresiones que se realizan dentro del espacio online y que adoptan formas que no exigen contacto físico ni proximidad entre quien la ejerce y sus víctimas.

Este tipo de violencia sexual es por tanto discreta, imperceptible en muchas ocasiones para terceras personas, lo que dificulta no sólo la labor de prevención, sino también la detección y los protocolos de intervención necesarios para minimizar los daños.

El alumnado universitario que asistió a la conferencia se informó acerca de este tipo de prácticas en Internet al mismo tiempo de ver cómo podía educar y prevenir sobre los riesgos que estas prácticas conllevan.

En PantallasAmigas fuimos pioneros en alertar sobre los riesgos del sexting y en analizar los motivos de las y los adolescentes para practicarlo. Hace seis años, cuando todavía no se hablaba de está práctica, publicamos la la animación “Sexting: ¡no lo produzcas¡”, la primera que se realizó en español sobre esta práctica.




La animación forma parte una trilogía que supera los 3 millones de reproducciones. Todas se pueden visualizar la lalista de reproducción sobre sexting del Canal de YouTube de PantallaAmigasAsimismo, buscando ofrecer una amplia información sobre el asunto y poner a disposición de la cuidadanía mecanismos de prevención, también lanzamos en 2009 la página web www.sexting.es, la primera elaborada sobre esta práctica en español.

Toco para dar respuesta a las preguntas en torno al sexting ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los empuja a ello? La respuesta no es fácil ya que es una práctica reciente sobre la que aún no hay estudios concluyentes, pero pueden influir uno o varios de estos factores:

  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío… o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

.