• El 77,4 % de los adolescentes ha perdido visión durante el confinamiento.

  • El 60,2 % de los ciudadanos afirma haber forzado la vista durante el confinamiento y más de la mitad piensa que su visión ahora es distinta.

  • A uno de cada diez adolescentes se le han prescrito por primera vez gafas (7,7%) o lentillas (2,4%).

pilar-y-su-celular-problemas-vision-infantil-uso-abusivo-pantallas

El coronavirus y el periodo de confinamiento ha cambiado los momentos de ocio y estudio de muchos adolescentes. Con el cierre de colegios e institutos las clases se han desarrollado de forma online y los momentos de ocio con amigos y familiares han pasado a transcurrir dentro de las pantallas, convertidos en sesiones de chat y/o videollamadas.

Siete de cada diez adolescentes (77,4 %) de entre 12 y 19 años han sufrido un cambio de graduación visual durante el confinamiento a causa del incremento del uso de pantallas y a uno de cada diez se le han prescrito por primera vez gafas (7,7 %) o lentillas (2,4 %).

Son algunos de los datos que recoge el estudio presentado hoy, 1 de julio, por la asociación de utilidad pública Visión y Vida. En el se analiza cómo el uso abusivo de pantallas y dispositivos digitales puede haber conducido a estos datos, teniendo en cuenta que se han duplicado su uso durante el confinamiento.

Los datos extraídos de una muestra de cerca de 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada en diferentes establecimientos sanitarios de óptica de España, se han cruzado con el resultado de una encuesta al ciudadano (cerca de 500 personas).

Las respuestas a la encuesta han dado como resultado que los síntomas más frecuentes del confinamiento han sido dolor de cabeza, visión borrosa y sequedad ocular. Fruto de esto, el 60,2 % de los ciudadanos afirma haber forzado la vista durante el confinamiento y como consecuencia, más de la mitad (51,2 %) piensa que su visión ahora es distinta. También el 54,2 % afirma que hará una revisión visual antes de irse de vacaciones de verano.

Estudio “Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”

Este vídeo corresponde al noveno episodio de la serie “Pilar y su celular“. En este capítulo Pilar se da cuenta de que además de divertirse con los videojuegos, también es necesario cuidar su salud y no caer en el sedentarismo. El vídeo es un recurso educativo creado por PantallasAmigas para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable de las pantallas.

Cuida la salud física. Presta atención a la postura, la visión, la alimentación y el sueño.

Decalogo-para-un-confinamiento-digital-saludable-en-familia

7. Cuida la salud física. Presta atención a la postura, la visión, la alimentación y el sueño.

Este fue uno de los consejos, en concreto el número 7, que PantallasAmigas incluyó al inicio del confinamiento en su Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia con niñas, niños y adolescentes. Posteriormente una encuesta realizada a través de Twitter con más de 1.594 votos recibidos señalaban la falta de horas de sueño con un 51% y las molestias en la visión con un 19% de votos entre los problemas que más estaban padeciendo los niños y adolescentes durante el periodo de confinamiento.

Ahora nos encontramos en plena fase de desescalada digital y entre los seis pasos para poder reducir, de forma consciente y responsable, el uso de las pantallas, PantallasAmigas también incluye como consejo la activación de rutinas de ocio no digital, desactivar notificaciones o dejar el móvil fuera de tu vista o alcance.