Publicación original aquí.

El programa de RNE – Radio Nacional de España (Radio5) “Todo Noticias” con Noemí Martínez Tévar, charla con Camino Rojo, responsable de Políticas Públicas de Twitter España y Jorge Flores, Fundador y director de PantallasAmigas. Ambas entidades como parte de su compromiso por la promoción del bienestar digital, proponen la campaña “Seis pasos para la desescalada digital en familia” que invita a revisar los hábitos de sobreuso de internet, redes sociales, teléfonos móviles y videojuegos que hemos adquirido durante el confinamiento.

Pasos-para-la-desescalada-digital-en-familia

Durante dos meses hemos estado confinados en nuestras casas y ya van tres meses en los que muchos no han podido ver a gran parte de sus seres queridos. Nuestro fiel acompañante ha sido nuestro teléfono móvil y en general nuestros dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías, ahora con la desescalada física, también se impone la desescalada digital.

Camino Rojo, responsable de Políticas Públicas de Twitter España, habla de la experiencia vivida desde una de las redes sociales más utilizadas durante la pandemia. “Hemos visto un incremento de Twitter desde el inicio de la pandemia provocado por la necesidad de información. La gente quería saber lo que estaba pasando, conocer las opiniones de los expertos y también entretenerse y conectar con sus intereses”. “Tener acceso a este universo de posibilidades tan enriquecedor es tan importante como saber utilizarlo bien”, esa es la clave para Camino.

Por su parte, Jorge Flores recuerda que “el uso excesivo durante el confinamiento no es lo malo, como un atracón justificado, lo preocupante es que se haya adquirido ya como un hábito”.

Cómo saber si el uso excesivo se ha convertido en un problema o incluso en una adicción.

Jorge nos da las claves: “podemos identificar que hay un problema cuando entre la imposibilidad de acceder a esa tecnología se manifiestan comportamientos agresivos, irascibles… y por último, no importan tanto el qué sino el cuánto y significa que cada vez necesitamos más dosis y más tiempo de uso para obtener el mismo grado de satisfacción”. Si tenemos esos parámetros podemos plantear ya que hay un problema que tiene que ser abordado por una persona experta. Para finalizar, Flores recuerda que “una Tecnoadicción es una adicción, no al dispositivo en sí, sino a lo que ese dispositivo nos proporciona”.

En el tramo final varios adultos, familias y menores cuentan sus experiencias con la tecnología y sus cambios en la forma de comunicarse durante el periodo de confinamiento. En el caso de los niños y niñas las pantallas no han sido solo un recurso para entretener, han sido incluso necesarias para su formación. Para Jorge: “quizás hayamos dado en edades demasiado tempranas la posibilidad de usar determinadas aplicaciones o dispositivos a nuestros hijos e hijas que en principio no teníamos previsto, y, sin embargo, en esta situación ha supuesto que lo hayamos adelantado y por lo tanto ahora es muy difícil revertir la situación”.

Por ello, PantallasAmigas y Twitter, como parte de su compromiso por la promoción del bienestar digital, proponen un plan de seis pasos para ayudar a las familias a la desescalada digital. Son pautas para combatir el uso abusivo de pantallas y se pueden aplicar tanto de forma tutelada en los miembros más jóvenes de la familia como de forma autónoma por parte de las personas adultas.

Más información: www.desescaladadigital.com

Escucha el programa en el siguiente reproductor: