Los tiempos en los que nos desplazábamos a las grandes tiendas de tecnología y en concreto a las tiendas de videojuegos para comprar el último título de nuestro videojuego favorito han cambiado. Ahora es todo mucho más cómodo. Desde nuestra casa podemos instalar estas tiendas en nuestro ordenador o acceder a ellas al encender la videoconsola. Los discos, las cajas y los librillos de instrucciones han cambiado por ficheros en pdf, códigos de descarga y tiempo de espera para descargar e instalar los nuevos videojuegos.

control-parental-en-tiendas-online

Este es el caso de las tres tiendas online más populares: Steam la plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve, Epic Games impulsada por el videojuego Fortnite y Origin de EA. Entre ellas se reparten los principales títulos de videojuegos.

Muchas son las opciones que tienen en común estas tiendas online de videojuegos y una de las más importantes son los controles parentales. Cada una los implementa de una forma, para asegurarnos de que el ordenador o las videoconsolas estén ajustados correctamente para que los menores puedan acceder a ellos sin riesgo. Es necesario habilitar o deshabilitar ciertas funciones, como: la edad recomendada de acceso a los videojuegos, la navegación web, el chat de voz y las compras online dentro de las tiendas. Es crucial para garantizar un disfrute saludable y con seguridad de los videojuegos por parte de los menores.

Steam

tienda-steam-videojuegos

Con más de 20.000 juegos en su catálogo, Steam es la plataforma de videojuegos más conocida y extendida de todas. Half-Life, Counter-Strike, DOOM, Quake o Age of Empires son algunos de los míticos juegos que están presentes en su catálogo.

Steam llama al control parental “Modo Familiar”

Es una función muy potente y versátil que permite a las familias bloquear los juegos elegidos, las compras, la parte de comunidad o bien ciertas funciones que ofrece la tienda. Además, concede una opción que da acceso a los menores a una biblioteca de juegos familiares creada previamente por un adulto. Todo se controla por medio de una contraseña o PIN.

El Modo Familiar en la tienda de Steam permite configurar las sisguientes opciones:

1. Contenido de la biblioteca:
– Solo los juegos que yo elija.
– Todos los juegos.
2. Contenido online y características:
– Tienda de Steam.
– Contenidos creados por la comunidad.
– Amigos, chat y grupos.
– Mi perfil online, capturas y logros.

 Artículo PantallasAmigas: Cómo activar el Control Parental en la tienda digital de videojuegos Steam

Epic Games Store

tienda-Epic-Games-Store-videojuegos

La Epic Games Store es la tienda online donde se pueden descargar juegos tan populares como: Fortnite, Gears of War 2, Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2.

Lanzada a finales de 2018 Epic Games, desarrolladora de ‘Fortnite’, aprovechó el éxito del battle royale, para lanzar su propia tienda digital con la que intentar pelear por una parte del mercado de jugadores de ordenador.

Una de las características de la Epic Games Store es su fuerte apuesta por convencer a los jugadores de PC y para ello todas las semanas, los jueves, anuncian una nueva tanda de juegos gratis. Juegos superventas en algunos casos, que durante unos días se pueden descargar de forma totalmente gratuita, y permanecerán en nuestra biblioteca por tiempo ilimitado.

Control parental de la Epic Games Store

La Epic Games Store ofrece la posibilidad de usar un PIN para administrar la compra de juegos con contenido para adultos (incluso los gratuitos) según su clasificación. Todas las comunicaciones relacionadas con el control parental se envían a la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta.

Las preferencias de control parental que nos ofrece la tienda son:

Preferencias de PIN: si está activado, el PIN será necesario para realizar todas las compras.

Sistema de clasificación: selecciona el sistema de clasificación que quieres usar en las restricciones. Existen tres sistemas de clasificación, siendo el sistema PEGI el más utilizado en Europa. Ver más información de la etiqueta PEGUI.

  • ESRB – la clasificación de Entertainment Software Rating Board se basa en el contenido apropiado para la edad y en elementos interactivos.
  • PEGI – Pan European Game Information ofrece recomendaciones según la edad apropiada para jugar un juego.
  • GRAC – Game Rating and Administration Committee es la tabla de clasificación de videojuegos de Corea del Sur que se basa en la naturaleza del contenido de juego.

Restringuir según nivel de clasificación: selecciona el nivel de clasificación que requerirá el PIN para comprar y guardar los ajustes configurados.

Origin

Es la tienda de EA, a pesar de no contar con una gran cantidad de juegos como las anteriores, tiene juegos muy importantes y conocidos y jugados por muchos menores. Este es el caso de los juegos de deportes FIFA para el fútbol, también en sus versiones de baloncesto, NFL y F1, Los Sims, la saga de juegos de coches de carreras “Need for Speed” o “Apex Legends” el Battle Royale de EA que pretende dar batalla a Fortnite.

El Control Parental en Origin es algo más básico que en las plataformas anteriores.

Está limitado a ciertos juegos que restringen la edad y evita el acceso a la tienda en línea. EA sugiere que los padres que creen sus propias cuentas en origin.com y después habiliten una para sus hijos.

La cuenta está restringida por edad, por lo que es imprescindible poner el año de nacimiento correcto, e incluir el correo electrónico del adulto en el campo indicado. Los juegos comprados físicamente que incluyen un código de Origin se pueden agregar a la cuenta del menor, pero los juegos digitales no vienen con esa funcionalidad.

Más información sobre cómo crear una cuenta infantil en la plataforma Origin.

PlayStation Now

tienda-PlayStation-Now-videojuegos

Es el servicio de streaming de videojuegos ofrecido por Sony. En su tienda permite el acceso a una biblioteca de más de 800 juegos, incluyendo juegos de PlayStation 2, 3 y 4.

Los ajustes de control parental se encuentran dentro del menú principal de la videoconsola. Estas opciones se pueden dividir en tres grupos:

  1. Funciones online
    – El contacto con otros usuarios de PSN.
    – La capacidad de ver y compartir contenidos generados por los usuarios.
    – Límites de gasto en PlayStation Store.
  2. Aplicaciones y dispositivos
    – La clasificación por edades de juegos, Blu-ray Disc y DVD.
    – El uso del casco PlayStation VR.
    – El acceso al navegador web.
  3. Restricciones del sistema
    – El bloqueo de la creación de nuevos usuarios y el acceso de invitado.
    – El cambio de claves de seguridad.
    – Configuración del control paterno predeterminado que se aplicará a nuevos usuarios e invitados.

Xbox Game Pass

tienda-xbox-videojuegos

Es el servicio de suscripción desarrollado por Microsoft para usar junto a la consola de juegos Xbox o en PC (aún en fase Beta). Calificado como el “Netflix de los videojuegos”, el Xbox Game Pass permite a los usuarios acceder a un catálogo de más de 100 juegos de alta calidad de diversas editoriales por un único precio de suscripción. Esto significa que cuando se lance alguno de los videojuegos populares como Halo, podrás jugar a él sin coste alguno si cuentas con acceso a Xbox Game Pass. Ya no es necesario ni comprar el juego, simplemente estar abonado a una suscripción mensual.

Siguiendo el símil con Netflix, los juegos no los tendrás siempre disponibles. Pasado un tiempo desaparecerán, como en el caso de Netflix con sus series y películas, todos los meses entran juegos nuevos, y salen otros para dar relevo.

A esto hay que sumar que si cancelas tu suscripción a Xbox Game Pass dejarás de poder jugar a los juegos que ya tenías instalados desde el servicio, por lo que tendrás que renovar la suscripción o comprar el juego, esta vez sí desde la Store.

Entre las opciones que ofrece el control parental de Xbox One y Windows 10, se encuentran parámetros como:

  • Límite de tiempo de pantalla: gestiona cuánto tiempo de juego es apropiado para cada día de la semana.
  • Filtros de contenido: asegura que los niños solo tienen acceso a contenido apropiado para su edad.
  • Privacidad: determina con quién pueden jugar o hablar los menores.
  • Restricciones en las compras: configura para que el sistema solicite el permiso de un adulto para hacer cualquier compra y así evitar sorpresas.

Stadia Store

tienda-Google-Stadia-videojuegos

Es una plataforma que nos permite jugar nuestros videojuegos de PC favoritos a través de la nube. Es decir, que podemos disfrutar del mismo juego desde el teléfono móvil, el ordenador o con un mando y el televisor a través del Chromecast ultra. Al ser el sistema más nuevo de esta lista y una tecnología tan novedosa, aún no está del todo listo, pero a lo largo del 2020 se ampliará la compatibilidad con todos los teléfonos Android e iOS y el Chromecast normal y lo más importante se esperan muchos más juegos a su tienda Stadia Store.

El control parental se lleva a cabo a través de la aplicación Google Family Link. Los padres tienen controles especiales y ajustes de privacidad que les permiten gestionar la experiencia de sus hijos en Stadia, incluidos los juegos a los que pueden jugar y con quién pueden jugar. Los padres también tienen que configurar un método de pago familiar para que sus hijos puedan enviarles solicitudes de compras en Stadia Store.



Artículos relacionados