OXO Museo del Videojuego de Málaga y Fundación ONCE se alían para lanzar un espacio abierto a todos: el córner de Ga11y, un proyecto que busca acercar y hacer accesibles los videojuegos a personas con discapacidad. 

Proyecto ‘Ga11y, videojuegos accesibles

Proyecto ‘Ga11y, videojuegos accesibles

Desde el día 12 diciembre de 2023, en en la plaza del Siglo 2 en Málaga, el museo cuenta con una nueva zona que incluye los mandos adaptados de Playstation (Project Leonardo) y Xbox (Xbox Adaptive Controller) para disfrutar de dos conocidos juegos: The Last Of Us y Fall Guys de la misma forma que con los controles tradicionales.

Con los objetivos de integrarse en el entorno de la innovación tecnológica dentro de OXO Museo del Videojuego como una de las nuevas formas de juego y de acercar el empleo a jóvenes con discapacidad que visiten el córner, personal técnico de Inserta Empleo, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, acudirán a este espacio un par de veces a la semana para dar información sobre los servicios que ofrece, sin coste alguno.

En el discurso de presentación, Francisco Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha hablado de las virtudes y del orgullo que supone la sinergia entre Fundación ONCE y OXO Museo del Videojuego: «Es un orgullo el poder trabajar con OXO Museo del Videojuego e implementar la tecnología con accesibilidad dentro de él con el córner de Ga11y. Nuestro objetivo, además de dar visibilidad, es propiciar la inserción profesional y laboral de las personas con discapacidad. Por otra parte, contamos con el fondo social europeo en uno para poder impulsar estos proyectos» y añade: «llevar la accesibilidad al videojuego con los publishers es fundamental para poder llevar a cabo todas las ideas. De esta manera, nos permite adquirir nuevas capacidades haciendo incluso el dar un paso más a la socialización».

Presentación córner de Ga11y

Por su parte, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, ha destacado la gran labor de Proyecto Ga11y así como el avance por encontrar herramientas que permitan a todos disfrutar de la misma manera: y ha asegurado que “el mundo del videojuego no sólo es entretenimiento; es cultura, diversión y profesión. Estamos encantados y agradecidos con el equipo de OXO Museo del Videojuego por toda la labor”, ha concluido.

Por último, Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment, ha ultimado los detalles del recorrido que tendrá el córner de Ga11y y sus futuras actualizaciones: “La parte de accesibilidad es muy importante y qué mejor que hacerlo con Inserta Empleo-Fundación ONCE y el Proyecto Ga11y” En este sentido ha añadido que “con pequeñas herramientas o ítems se ayuda bastante a que todo el mundo pueda tener la misma diversión. El espacio es permanente e irá cambiando y mejorando al paso del tiempo. Partimos de que todas las herramientas que vayan saliendo tengan su espacio”.

Ga11y, videojuegos accesibles

‘Ga11y, videojuegos accesibles’ es un proyecto con el que Fundación ONCE quiere promover, entre este importante sector económico y de ocio, la inclusión de parámetros de accesibilidad con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos.

Para ello han desarrollado la página web ga11y.fundaciononce.es en la que se incluyen varias secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad así como información sobre las posibilidades de adaptación, tanto de software (videojuegos) como de hardware (periféricos y consolas), que ofrecen los videojuegos.