El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria celebra los días 9 y 10 de septiembre en el Ateneo de Santander las Jornadas psicología emocional para una educación saludable.

Jornadas psicología emocional para una educación saludable

La Psicología Emocional tiene como objetivo que la persona se conozca a fondo para entender por qué reacciona o siente de una determinada forma ante una situación. Así, podrá comprender mejor las emociones que le rodean. Por lo tanto, la persona tendrá que analizar objetivamente el momento, identificar cuáles han sido sus emociones frente a ella misma, buscar emociones positivas para sustituir las negativas e identificar cómo se siente y de qué forma controlar las negativas.

Los niños y niñas del siglo XXI necesitan más ser que saber, partiendo de la base de que para ser es necesario saber. Saber elegir de forma autónoma y responsable, saber pensar de forma crítica a la vez que creativa y disciplinada. Saber trabajar en equipo. Saber seleccionar la información y hacer que el conocimiento se convierta en sabiduría. Delors nos indica: “saber ser, saber estar, saber hacer y saber convivir. En definitiva, consiste en aprender a y no acerca de”.

Solemos tender a medir la inteligencia de nuestros hijos e hijas o ciertos talentos, como el musical o el matemático. Pero, ¿qué ocurre con la sensibilidad? No se trata de un aspecto que se suela tener en cuenta en los niños, no en las personas, en general, sin embargo, aporta peculiaridades y potencialidades que pueden quedar sin desarrollar o que incluso se pueden confundir con rasgos del autismo.

Los padres y madres que descubren la sensibilidad en sus hijos e hijas les pueden entender mejor y por lo tanto acompañar de forma más adecuada en su desarrollo y camino de vida.

Javier Lastra, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, presenta las Jornadas Psicología Emocional para una Educación Saludable:

Los días 9 y 10 de septiembre el Ateneo de Santander (mapa) acogerá las Jornadas psicología emocional para una educación saludable, donde se darán cita profesionales de la psicología y del ámbito educativo como:

Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga. Director y experto en evaluación y desarrollo de la Inteligencia Emocional. Coautor de libros y colaborador de numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Mar Romera Morón, madre, maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en Inteligencia Emocional e innovación. Es una de las referencias en inteligencia emocional en la educación española. Colaboradora en formación permanente del profesorado en diferentes comunidades autónomas.

José Antonio Luengo Latorre, es Decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Carolina Pinedo del Olmo, es redactora en el diario El País, donde escribe artículos sobre psicología, educación y salud infantil y juvenil y otros medios. Ha impartido cursos de formación periodística en la Escuela IMEFE y ha publicado varios cuentos infantiles para diversas ONGS y organismos oficiales, como RACE.

Jorge Flores Fernández, Fundador y Director de PantallasAmigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Especializado en educación, ciudadanía y bienestar digital. Autor de múltiples guías para familias y profesionales y de recursos didácticos y campañas multimedia de prevención y sensibilización sobre riesgos como el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, la ciberviolencia de género, la desinformación, las tecnoadicciones y la privacidad online.

Programa de las Jornadas Psicología emocional:

Día 9 de septiembre

17:00 h. INAUGURACIÓN de las jornadas por parte del Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

17:15 – 18:15 h. Ponencia – INTELIGENCIA EMOCIONAL: ASIGNATURA IMPRESCINDIBLE PARA AVANZAR EN EL SIGLO XXI, Pablo Fernández Berrocal.

18:15 – 19:15 h. Ponencia – LA EMOCIÓN DE ELEGIR EMOCIÓN, Mar Romera Morón.

19:15 – 20:00 h. RUEDA DE PREGUNTAS CON LOS DOS PONENTES.

Día 10 de septiembre

10:00 – 11:00 h. Ponencia – PREVENCIÓN DE DESAJUSTES EMOCIONALES EN CENTROS EDUCATIVOS. EL RETO DE LA SALUD MENTAL, José Antonio Luengo Latorre.

11:00 – 11:30 h. Ponencia – NIÑOS ALTAMENTE SENSIBLES, Carolina Pinedo del Olmo.

11:30 – 12:00 h. Ponencia – BIENESTAR DIGITAL, Jorge Flores Fernández.

12:00 – 13:00 h. RUEDA DE PREGUNTAS CON TODOS LOS PONENTES.

13:00 h. CIERRE JORNADAS.

Descargar programa en pdf: Jornadas psicología emocional para una educación saludable

 Formulario de INSCRIPCIÓN en la Jornada, Colegiados Oficiales de Psicología y estudiantes / 40 €, No colegiados / 50 €.