Publicación original aquí

Al entrenador de Fútbol del Málaga, Víctor Sánchez del Amo, le han extorsionado con un vídeo de contenido sexual, llegando a pedirle hasta 20.000 euros.

A pesar de que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento es un delito, ya sea a través de las redes sociales o de cualquier otra forma, los casos de sextorsión se repiten con demasiada frecuencia en nuestro país. Según establece el artículo 197 del Código Penal conlleva penas entre tres meses y un año de cárcel.

Para Silvia Leal, doctora en Sociología, antes de hacernos ese vídeo “hay que ver si merece la pena el riesgo porque si no lo comparto donde podría acabar si me hackean el móvil”.

El subinspector del grupo de redes sociales de la Policía, Víctor Fernández, afirma que para evitar ser una víctima hay que tomar prevenciones con nuestros dispositivos digitales. Es necesario tener “un sistema, un programa legal y actualizado de antivirus”.

Jorge Flores, director de PantallasAmigas, señala que antes se producían fraudes sobre personas de alto nivel adquisitivo pero ahora “también se busca a personas que puedan pagar cien euros”. Desde PantallasAmigas lanzábamos la alerta hace 7 años sobre el aumento de casos de sextorsión por la oferta de sexo fácil.

La investigación está abierta y ya tiene su primer detenido. Según ha adelantado ‘Voz Populi’, se trata de un usuario muy activo en redes sociales, sobre todo en informaciones relacionadas con el entorno malaguista, y está acusado de presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.