• Los comentarios de quienes hacen uso del canal de YouTube, especialmente de la comunidad de ‘pantallers’, son muy importantes y reveladores.
  • Son estudiados y clasificados en categorías para, a partir de ese análisis, orientar el trabajo que se lleva a cabo desde PantallasAmigas.
canal de YouTube de PantallasAmigas

El canal de YouTube de PantallasAmigas tiene más de 163 k suscriptores y 64 M visualizaciones.

Terminamos el año 2019 publicando la cuarta recopilación de comentarios recibidos durante los últimos meses en nuestro canal de YouTube. Una muestra de los comentarios más significativos en cada una de las categorías de entre los miles recibidos. Para PantallasAmigas todos los comentarios son una importante fuente de feedback con nuestra comunidad y las personas al otro lado de la pantalla, que además de visualizar nuestros vídeos, dedican su tiempo a dejar sus impresiones en forma de comentario.

Cada comentario está supervisado por nuestro equipo antes de ser mostrado en público. De esta forma nos aseguramos que todos sean clasificados en categorías para, a partir de un análisis previo, orientar el trabajo que se lleva a cabo desde PantallasAmigas.

Queremos agradecer a nuestra audiencia su participación en el canal y también a los 163 mil suscriptores que contribuyen con sus votos positivos en la comunidad de YouTube. Para terminar, una petición a todos los que ya son suscriptores del canal. Activad “la campanita” para recibir una notificación cuando publiquemos nuevo contenido. Este pequeño gesto, nos ayuda a nosotros a seguir llegando a todos vosotros y cada suscriptor se asegura recibir una notificación visible por cada vídeo de PantallasAmigas publicado.

Clasificación de comentarios

Los comentarios son clasificados para su análisis en 7 categorías diferentes:

1. Participación y auto-identificación

Comentarios que muestran identificación con el canal o con una animación concreta. Es en cierta forma una señal de ‘engagement’ o vinculación lo que, a su vez, puede ser un indicador del grado de influencia y/o aceptación de los mensajes. El hecho de que se vean interpelados o reflejados, se puede interpretar como una señal de influencia o eficacia. Desde esa primera persona, los mensajes que se trasladan suelen ser mucho más sinceros, espontáneos e íntimos.

2. Agradecimiento

Mensajes que se encuentran en el canal donde confirman una cuestión vital:  sienten como positiva nuestra aportación hasta el punto de molestarse en escribirnos.

3. Preguntas y consultas

Se recogen dudas o inquietudes que en ocasiones son referidas al contenido en sí, a situaciones personales o incluso a cuestiones burocráticas o legales.

4. Peticiones de ayuda y reportes de abuso

Categoría especialmente importante ya que comprende comentarios en los que se reportan situaciones o experiencias vividas. Cuando es posible, se les aconseja u orienta en privado y, sobre todo, se les anima a buscar apoyo en personas adultas cercanas de referencia.

5. Aprendizaje y apoyo entre iguales

Se trata de mensajes que son intercambiados entres quienes usan el canal. Es vital esa relación de apoyo entre iguales y una muestra de que el canal es tomado como una comunidad propia.

6. Sugerencias y solicitudes

Son peticiones directas a PantallasAmigas, lo cual además de resultar interesante por su contenido, muestra el sentimiento de proximidad con los gestores del canal.

7. “Como hemos visto en clase”

Es agradable saber que parte de nuestras visualizaciones (aunque muchas veces se hacen desde vídeos ya descargados) se deben a profesionales (docentes, policía…) que trabajan los temas que trata PantallasAmigas, haciendo uso de sus materiales audiovisuales. Es de nuevo un indicador de aceptación.