En los talleres impartidos por PantallasAmigas, se trabajaron los diferentes retos que se plantean en el uso de Internet, los smartphones y los videojuegos online, apostando también por las TIC como herramienta y contexto para trabajar la prevención de riesgos y la ciudadanía digital, poniendo en el centro al propio adolescente.

alumnos-niños-niñas-pantallasamigas-prevencion-ciberbullying-adolescencia

80 centros educativos participaron en talleres impartidos por PantallasAmigas durante este curso 2014-2015, que finalizará el próximo mes de junio. Estas sesiones, con una duración que varía de una a dos horas, tienen como objetivo sensibilizar e informar a menores de edad acerca de los riesgos que pueden encontrar en Internet.

Más de 50 sesiones se ofrecieron al alumnado de primaria, que trabajaó con recursos educativos para la protección de la imagen online y la gestión de la identidad digital. Así mismo, estas sesiones sirvieron para abordar con el alumnado más joven algunos de los riesgos que implican el uso de la redes sociales, tales como el grooming o el ciberacoso a menores.

Por su parte, en secundaria se impartieron talleres a más de 130 grupos de alumnos y alumnas, con los que se trabajó la promoción de valores universales para evitar fenómenos como el ciberbullying, el acoso entre iguales a través de las nuevas tecnologías. El alumnado aprendió no solo cómo identificarlo y prevenirlo, sino también cómo pueden actuar ante los casos que se encuentre en su entorno, convirtiéndose así en ciudadanos digitales plenos, proactivos y responsables en un contexto de saludable ciberconvivencia.

En los talleres de PantallasAmigas también participó el profesorado, a través de tutores y tutoras, sujetos activos que compartieron varios consejos para la prevención de riesgos en Internet a través de los recursos y materiales que se pusieron a su disposición. Al igual que otros años, algunos centros optaron por abordar talleres más especializados para adolescentes, entre los cuales destacaron los programas educativos que se impartieron para que combatir la ciberviolencia de género.