• Docente del Colegio La Mennais Santa María Ikastetxea, recuerda aquella experiencia de aprendizaje servicio realizada hace 10 años, que se implantó y que ha evolucionado.
  • Apoyó en primera línea, junto con la dirección y otros docentes, la realización del piloto de este proyecto en un centro con vocación hacia la innovación educativa y el compromiso social.
Juanan-Martinez-proyecto-Cibermanagers

Juanan Martínez acompañó el proyecto Cibermanagers hace una década

Juan Ángel Martínez recuerda que todo comenzó gracias a la colaboración de PantallasAmigas y la persona que en su momento impulsaba los proyectos de solidaridad del centro.

En aquel momento, en el curso 2009-2010, Juanan era coordinador del tercer ciclo de Primaria y profesor de Informática. Aquel curso escolar fue el primer año en el que se implantó en la Comunidad Autónoma Vasca el programa Eskola 2.0 y pequeños ordenadores portátiles, de color verde, fueron repartidos entre el alumnado de quinto primaria. La conexión a Internet no era tan sencilla como ahora, los móviles no tenían tarifa plana y las redes sociales se reducían a Tuenti y Facebook.





El centro también era consciente de que el ordenador que se proporcionó al alumnado era una herramienta que debía ser acompañada de una educación sobre el uso sin riesgos de Internet y que Cibermanagers supuso un impulso en ese sentido. Así, sirvió tanto para promover el uso más seguro de Internet como el aprovechamiento de la Red fundamentado en el respeto, la tolerancia y una buena convivencia.

Desde entonces, el Colegio Santa María ha aprovechado esa herencia del proyecto que se ha mantenido durante estos 10 años incluido en el ámbito del Aprendizaje-Servicio.

Destaca Juanan tres aspectos del proyecto:

  1. El valor que el alumno tiene como agente de enseñanza también.
  2. La importancia de cuidarnos y acompañarnos en el buen uso de las redes sociales e internet.
  3. La relevancia de implicar a la comunidad educativa en su conjunto: alumnado, docentes y familias.

El proyecto ha evolucionado en este tiempo pero mantiene dos señas de identidad fundamentales:

  1. El valor de la colaboración de la cooperación.
  2. El papel especial y protagonista del alumnado en esa comunicación más rica y eficiente entre pares.

Desde PantallasAmigas queremos agradecer muy sinceramente al Colegio Santa María y en especial a Juanan Martínez su colaboración tanto en el proyecto original como en la realización de este vídeo conmemorativo del décimo aniversario de Cibermanagers.