- Los días 4 y 5 de junio, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, organizará las II Jornadas de Ciberviolencias Machistas: “Algoritmos del Odio”.
- Las jornadas pretenden convertirse en un espacio de reflexión, sensibilización y análisis colectivo sobre los retos actuales que plantean las tecnologías digitales desde una perspectiva de igualdad y derechos.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige David Hernández, impulsa una nueva edición de las II Jornadas de Ciberviolencias Machistas: «Algoritmos del Odio», que se celebrarán los días 4 y 5 de junio de 2026 en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz, Tenerife), en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre las violencias machistas en los entornos digitales y el impacto de los algoritmos en la difusión del odio.
Las jornadas reunirán a especialistas del ámbito académico, institucional y divulgativo para analizar cómo las violencias machistas se están transformando en el entorno digital y qué impacto tienen especialmente sobre adolescentes y jóvenes. A lo largo de las distintas ponencias se abordarán cuestiones como la violencia digital contra las mujeres, el auge de la manosfera y los discursos de odio en redes sociales, el antifeminismo online, la sexualización y mercantilización de los cuerpos en plataformas digitales o las nuevas formas de agresión vinculadas a la tecnología y la inteligencia artificial.
Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales de diferentes ámbitos como a la población en general, donde compartir conocimientos, herramientas y experiencias frente a las ciberviolencias machistas. La participación será gratuita y se realizará mediante inscripción previa a través del enlace habilitado. La confirmación de plaza se enviará por correo electrónico hasta completar aforo.
04 de JUNIO de 2026
9:00 – 9:15 horas. Bienvenida institucional a cargo de David Hernández Díaz. Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
9:15 – 10:15 horas. Águeda Gómez Suárez (Asesora científica Ministerio de Igualdad. Madrid). Violencia Digital contra las Mujeres: Diagnóstico y hoja de ruta.
10:15 – 11:15 horas. Asunción Bernárdez Rodal (Catedrática de Periodismo Universidad Complutense de Madrid.) Manosfera en redes sociales y cultura del odio.
11:15 – 11:45 horas. DESCANSO: COFFEE BREAK.
11:45 – 12:45 horas. Silvia Díaz Fernández (Socióloga Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.). Cultura Digital, Manosfera y Antifeminismo.
12:45 – 13:45 horas. Carla Galeote (Creadora de contenido, comunicadora y activista feminista, abogada por la Universidad de Lleida) Entre pantallas y poder: género, tecnología y nuevas formas de agresión.
13:45 – 14:00 horas. CONCLUSIONES Y DESPEDIDA.
05 de JUNIO de 2026
9:00 – 9:15 horas. Bienvenida
9:15 – 10:15 horas. Manuel Moyano Pacheco (Profesor titular de psicología. Universidad de Córdoba). ¿Qué nos dicen las ciencias del comportamiento sobre el fenómeno Incels?
10:15 – 11:15 horas. Raquel Pérez Benasco (Vicepresidenta de Federación de Mujeres Jóvenes). Onlyfans, un espacio blanqueados del negocio del sexo.
11:15- 11:45 horas. DESCANSO: COFFEE BREAK.
11:45 – 12:45 horas. Jorge Flores Fernández (Fundador y Director de PantallasAmigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto). Ciberviolencia machista y sexual en la adolescencia.
12:45 – 13:45 horas. Nira Santana (Artista, investigadora y divulgadora. Licenciada en bellas artes y máster en estudios feministas, políticas de igualdad y violencia de género por la Universidad de La Laguna) Manosfera, cultura gamer e Inteligencia Artificial.
13:45 – 14:00 horas. CONCLUSIONES Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.
Descargar programa en PDF: II Jornadas de Ciberviolencias Machistas: «Algoritmos del Odio»
