El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) con el apoyo de PantallasAmigas y Twitter como partner transversal y canal principal de la acción, despliega una nueva acción con motivo de la celebración del Día de Internet. La campaña pone el foco en el grave problema de la información maliciosa y la desinformación

detectar desinformación información maliciosa Internet

Decálogo para Decálogo para detectar desinformación e información maliciosa en Internet

La campaña “En Ciber, Cibersegurola” abordará a lo largo de este año 2022 diferentes aspectos de nuestra vida digital. Para esta ocasión, se plantea el tema de la Información engañosa y bulos. Coincidiendo con el 17 de mayo, Día de Internet, se ha preparado un recurso educativo en formato de vídeo animado en castellano y euskera. Trata el tema de la importancia de no difundir información engañosa para contribuir a crear un entorno sano y seguro en Internet. Además, el vídeo enfatiza el pensamiento crítico como una competencia imprescindible para tomar buenas decisiones y no ser víctima, entre otras cosas, de posibles ciberdelitos.

El problema de la desinformación

La desinformación es un problema en España para el 82 % de los ciudadanos encuestados en el último Eurobarómetro publicado por la Unión Europea (UE), correspondiente al invierno de 2021-2022. Los datos son muy similares a la media de Europa, donde el 78 % de los ciudadanos cree que la desinformación es un problema.

Sobre la confianza en los medios de comunicación, Internet y las redes sociales son las peor paradas.

El 81 % de los ciudadanos españoles ha declarado que a menudo encuentra noticias que, en su opinión, distorsionan la realidad o que son falsas. A pesar de la elevada cifra de personas que se enfrentan a la desinformación en España, solo al 54 % de los españoles les resulta fácil detectar este tipo de noticias.

Internet y las redes sociales, son los entornos donde la desinformación está más presente. Solo el 22 % de los españoles tiende a confiar en internet, mientras que poco más del 10 % lo hace en las redes sociales. Por contra, los medios de comunicación con una mejor puntuación en cuanto a la confianza que generan son la radio, que cuenta con la aprobación del 45 % de los españoles y le siguen la prensa escrita y la televisión.

¿Cómo luchar contra la desinformación?

En los últimos años grandes empresas como: Twitter, Google o Facebook están dando grandes pasos para luchar contra la información engañosa, bulos, rumores infundados y la desinformación en Internet. En todas ellas se han implementado medidas para señalar el origen de las fuentes, reforzado y actualizado sus políticas e introducido mecanismos para proporciona un contexto adicional de fuentes confiables y evitar la información errónea con el objetivo de que los bulos no influyan en procesos electorales ni provoquen discriminación hacia minorías.

Plataformas como Twitter han redoblado sus esfuerzos para luchar contra la información engañosa en su plataforma, implementando nuevas políticas ante los contenidos multimedia manipulados (deepfakes), ayudando a la difusión de información útil y contrastada durante la pandemia y desarrollando nuevas funcionalidades para potenciar el diálogo relevante.

En el campo de la alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico desde PantallasAmigas hemos colaborando con organizaciones que promueven el pensamiento crítico y la verificación de información contrastada y fidedigna, como Maldita.es por medio de sesiones como #VerificaConMaldita.

Recurso educativo para poner en valor la importancia de aprender a distinguir entre información veraz, información basada en bulos y malinformación.

Decálogo para luchar contra la desinformación

La máxima principal es que si no se tiene la seguridad de que algo es cierto no se debe compartir. Por eso, antes de compartir una información es preciso tratar de realizar una validación para lo cual se presenta el siguiente decálogo de pasos a seguir:

PROCEDENCIA

  1. Verifica la fuente de la información. Si no la conoces o no se identifica, ponte alerta y contrasta con fuentes de tu confianza.
  2. Examina la apariencia: url trucada, ortografía, calidad, diseños extraños o muy llamativos, fechas, etc. Cuidado también con las suplantaciones.
  3. Sé prudente también cuando la información provenga de alguien de tu confianza, familia o amistades. Eso no es síntoma de calidad puesto que no asegura que haya sido verificad.

CONTENIDO

  1. Analiza toda la información, no solamente el titular. Cuidado con las citas o imágenes sacadas de contexto.
  2. Presta atención a las imágenes o vídeos. Pueden falsearse con cierta facilidad o, simplemente, no corresponder al hecho o momento al que simulan asociarse.
  3. Compara la información con otros medios o fuentes de con- fianza. Sospecha si no la encuentras. Si se trata de cuestiones relacionadas con la salud, alertas o emergencias recurre únicamente a fuentes oficiales.
  4. Ten cuidado con las informaciones que mezclan datos falsos con otros verificados o verificables para camuflarse como plenamente ciertas.

INTENCIONALIDAD

  1. Ponte alerta si la información te genera un sentimiento de enfado, preocupación o urgencia. Con frecuencia es una estrategia buscada por quienes crean desinformación.
  2. Las noticias o informaciones excesivamente buenas o demasiado sorprendentes también suelen ser una forma de ocultar la desinformación. Mantén la objetividad en el análisis.
  3. Identifica el humor y la sátira. Hay páginas web que se especializan en este tipo de noticias a modo de bromas y lo hacen de manera profesional, pero no siempre de forma desinteresada.