Abandono Escolar. Síntesis de la intervención de Luis Abad Merino, Subdirector General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, durante la Jornada del proyecto ENDING “Salud y Seguridad digital frente al abandono escolar”.

Abandono temprano de la educación y la formación en España

Abandono Escolar. Luis Abad Merino, Subdirector General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid

En España, el abandono educativo es una preocupación importante. El abandono educativo se refiere al abandono temprano de la educación y la formación, no sólo de la escuela (abandono escolar), sino, en general, de la educación y la formación. Este se mide en el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no completa sus estudios de educación secundaria y no sigue ningún otro tipo de educación, es decir, no sólo que no esté escolarizado, sino que no sigue ningún tipo de educación.

La situación actual de abandono educativo en España (datos del enlace, año 2021) es muy mejorable, ya que estamos en el segundo lugar, sólo por detrás de Rumanía, como país con mayor abandono educativo en la UE. Mientras que la media en la Unión Europea está en el 9,7 %, España lo sobrepasa con creces.

En 2011, la media de abandono escolar en España era del 26,3 %, con un tercio de la población masculina de entre 18 y 24 años en esta situación. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha logrado bajar este porcentaje a un 16 % actualmente, es decir, la tendencia actual es positiva.

Al analizar las tasas de abandono educativo por comunidades autónomas, se encuentra que el País Vasco es la que tiene menor abandono, con menos del 5 %. Por otro lado, Madrid es una de las comunidades con mayor población (más de 3 millones de habitantes) y mejores datos sobre abandono educativo, con un 10,7 %, mientras que la media de España es alrededor del 14 %. 

Actualmente, más del 75 % de las personas en España tienen la educación obligatoria completada o han terminado ciclos de grado medio, aunque el abandono educativo sigue siendo un problema, en el que mayoritariamente se encuentran los hombres. De nuevo, en las estadísticas se puede apreciar, que en el segmento de edad de 20 a 24 años, el País Vasco sigue teniendo los mejores resultados, y Madrid, de los mejores entre las comunidades de mayor población. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, se encuentra por encima de la media española en todos los indicadores educativos.

Las causas del abandono educativo son complejas y variadas, pero hay dos estudios que brindan información y análisis. Uno de ellos, el informe publicado por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, demuestra que el nivel de estudios de la familia es determinante en el abandono educativo, especialmente el de la madre. Por ejemplo, cuando la madre tiene un nivel educativo de primaria o inferior, el abandono educativo es del 31 %, mientras que con la educación secundaria obligatoria disminuye al 8,2 % y con formación universitaria es casi ínfimo, alrededor del 2,5 %.

Otro estudio del 2018 muestra que la capacidad económica de la familia también influye en el abandono educativo. Se encontró que el abandono aumenta a medida que la familia tiene mayor dificultad para llegar a fin de mes, llegando a un 30 %. Cuando se llega con cierta dificultad, la disminución es muy notable, con un abandono en torno al 20 %. Para familias que llegan a fin de mes, el abandono ya se reduce mucho, a un 10 % y para los que pueden llegar con mucha facilidad, este se reduce aún a la mitad, en torno a un 5 %.

Cierra la ponencia con unas palabras sobre las líneas de actuación en la comunidad de Madrid: “La Comunidad de Madrid tiene un plan de ciberseguridad para la protección y para la convivencia. Tenemos ahí nuestras líneas de actuación, algunas de las actuaciones que hacemos desde el Centro de Adicciones Comportamentales. Tenemos un servicio de adicciones tecnológicas y en alguno de nuestros proyectos colaboramos con la Policía Nacional, La Delegación del Gobierno, la Fundación Samsung, por ejemplo, y algunas de las otras iniciativas que llevamos a cabo por parte de la Comunidad Madrid, como los «alumnos ayudantes TIC» o «Tú Decides en Internet», con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.”



Artículos relacionados con proyecto ENDING