Síntesis de la intervención de la Unidad Central de Participación Ciudadana durante la Jornada del proyecto ENDING “Salud y Seguridad digital frente al abandono escolar”

Prevención de la Policía Nacional en los centros educativos y sus entornos

Prevención de la Policía Nacional en los centros educativos y sus entornos

La Policía Nacional interviene en proyectos educativos con el objetivo de apoyar a los centros escolares en temas de educación y prevención del acoso escolar en el contexto de las TICs, entre otras problemáticas. Para ello, se ha creado la Unidad de Participación Ciudadana que brinda ayuda a los grupos más vulnerables, especialmente menores y jóvenes, para que sepan cómo reaccionar en caso de ser víctimas de delitos relacionados con el uso de TICs. En definitiva, desarrollan iniciativas educativas con un enfoque policial para mejorar la comunidad.

La Policía Nacional tiene una función preventiva para garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades constitucionales, incluyendo el derecho a la educación, uno de los derechos más importantes. Es aquí donde la policía puede intervenir para proteger a los niños que sufren acoso u hostigamiento en el aula, y garantizar que ejerzan su derecho a una educación libre y sin obstáculos. En su pizarra de eventos suele encontrarse  una frase de Nelson Mandela: «La educación es la mejor arma para cambiar el mundo».

Más de 600 funcionarios de Participación Ciudadana preparan charlas específicas para responder a las necesidades de los centros educativos o de quien las haya solicitado. Trabajan con docentes, padres y madres, instituciones y alumnado.

Los policías acuden a los centros con su uniforme y armados ya que la prevención y la protección es parte de su función principal como policía. Además, de esta forma, pueden transmitir de manera eficaz la necesidad de estudiar mucho y prepararse físicamente a los niños y niñas interesados en ser policías.

Uno de sus objetivos es prevenir y detectar el acoso escolar dentro y fuera de los centros educativos, incluyendo el ciberacoso. Las redes sociales a menudo son utilizadas para hostigar a menores y la Policía Nacional trabaja para garantizar que la comunidad educativa sepa que puede contar con ella en cualquier momento.

Además de proporcionar charlas preventivas  ofrecen seguridad y detectan problemas para trasladarlos a las unidades especializadas. La unidad también es testigo de actos de valentía por parte de niños que reconocen haber sido víctimas de acoso escolar y trabaja para ayudar a que cada vez esto ocurra menos. La confianza de los niños en los trabajadores de la unidad es fundamental para lograr su misión de seguridad ciudadana y hacer buenos ciudadanos.

La Policía Nacional también organiza actividades para trabajar la empatía y la asertividad, con el fin de mejorar el bienestar en las aulas. Estas actividades permiten a los menores ponerse en el lugar de la víctima y el autor, comprendiendo las motivaciones y los efectos de su comportamiento. Se tiene en cuenta la importancia de los testigos y observadores, que pueden fomentar la repetición de estas actitudes negativas a través de sus interacciones en línea. En general, uno de sus objetivos principales es prevenir y actuar ante el acoso escolar y promover un ambiente seguro y positivo en las aulas.



Artículos relacionados con proyecto ENDING