Antonio Vargas desarrolla su actividad profesional en Google desde el año 2015, donde ha ocupado las posiciones de Senior Policy Analyst y Public Policy Manager. Su ponencia en la Jornada Ciudadanía Conectada 2019, EDUCACIÓN Y BIENESTAR DIGITAL bajo el título “Ayudas técnicas para el uso racional del smartphone” refleja los interesantes avances de la compañía para contribuir al Bienestar Digital de la ciudadanía.

Antonio Vargas durante su ponencia en la Jornada Ciudadanía Conectada sobre Educación y Bienestar Digital.

Antonio Vargas durante su ponencia en la Jornada Ciudadanía Conectada sobre Educación y Bienestar Digital.

Durante su exposición, Antonio Vargas comenzó realizando un breve repaso por la historia de Google como compañía y su misión de organizar la información para hacerla accesible y útil. Ejemplos de esto son: el correo electrónico de Gmail, el sistema operativo Android, YouTube, Google Docs, etc. Con la democratización del acceso a internet y por lo tanto de la información, asumimos el nuevo reto, cómo convivimos con la tecnología para garantizar que seguimos siendo una sociedad de costumbres humanas y no psicóticas.

El reto es el Bienestar Digital

A través de un estudio realizado por Google se han identificado los cuatro elementos que se perciben como más positivos del uso de la tecnología: capacidad de comunicación, capacidad de aprendizaje o educación, el entretenimiento y la productividad. Para sensibilizar en esta materia Samantha VallejoNágera explica en un vídeo, cómo los cuatro elementos anteriores hacen que la tecnología merezca la pena y, de esta forma, alentar a las familias para hacer un buen uso de los dispositivos móviles y el acceso a internet.

Cuando todo se vuelve simple – Tu rutina con Family Link





Antonio apunta algunos datos sorprendentes a los que tiene acceso Google, tres de cada cuatro padres se preocupan por el uso que sus hijos puedan hacer de la tecnología, sin embargo, solo uno de cada cuatro está preocupado por el uso que él o ella hace de la tecnología. Puede ser que proyectemos nuestros miedos sobre las personas a nuestro cargo, pero nos sentimos muy seguros con el uso que nosotros hacemos. El presentador de TV y radio Frank Blanco, en el siguiente vídeo pone de manifiesto cómo en muchas ocasiones el uso de la tecnología por parte de los menores es mucho más positivo de lo que piensan las personas adultas.

Siguiendo con los datos, las edades más críticas que entienden padres y madres respecto al riesgo de los menores usando nuevas tecnologías son:

  • 7 a 10 años por ser el momento en el que comienzan a usar un dispositivo propio.
  • 13 y 14 años, adolescencia, por el reto de transmitir el uso de la tecnología de forma responsable, inteligente y útil.

Ayudas técnicas para el uso racional del smartphone

El directivo de Google pasó a exponer algunas de las herramientas prácticas para gestionar el uso de las tecnologías conectadas por parte de los más pequeños:

YouTube Kids: es una aplicación distinta a YouTube, con un entorno idóneo para los más pequeños, donde solo hay contenidos seleccionados por entidades con autoridad en la materia. Cuenta con la posibilidad para los adultos de quitar el buscador, limitar el tiempo de uso con un temporizador o controlar el acceso controlado a canales de confianza. Es importante saber sacarle el mayor partido, conociendo sus posibilidades y limitaciones y especialmente las opciones para la correcta configuración de YouTube Kids.

Family Link: es una herramienta ya analizada en profundidad en este artículo Family Link, ayuda técncia para el control parental en una crianza digital positiva. Se trata de una aplicación para Android en formato de control parental para supervisar a los menores que comienzan a dar sus primeros pasos con el teléfono móvil o tablet y seguir el proceso de educación digital durante su etapa de adolescencia. Supedita los dispositivos, funcionalidades y usos a los criterios que tengan padres y madres y que gestionarán desde la propia aplicación.

Para finalizar Borja Adsuara, sacó a la palestra el tema del autocontrol cuando utilizamos dispositivos digitales. Para Antonio “es fundamental la figura de los padres y madres, ya que los menores aprenden más por lo que ven que por lo que les decimos”. Antonio recomendaba el uso de las nuevas funcionalidades en los nuevos dispositivos Android de Bienestar Digital y las aplicaciones para promover buenos hábitos para conseguir el bienestar digital.

Antonio Vargas “Ayudas técnicas para el uso racional del smartphone” en la Jornada Ciudadanía Conectada 2019