(Artículo de Montserrat Gutiérrez Jiménez publicado en la sección Educación y Formación del web Suite101.net)

El Defensor del Menor ha presentado hoy una campaña publicitaria denominada «En la web tu imagen es de todos» que se llevará a cabo en el Metro de Madrid.

La Comunidad y el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, en colaboración con Metro de Madrid y ‘Pantallas Amigas’, han puesto en marcha una campaña para concienciar a los madrileños, y especialmente a los más jóvenes, sobre el ciberbullying o acoso a través de Internet, telefonía móvil o videojuegos online, que en ocasiones incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de unos niños hacia otros niños.
«Ciber Amigo»

Arturo Canalda, acompañado por el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, han explicado en la presentación de la campaña que esta iniciativa consta de seis vídeos de 40 segundos que se emitirán durante el mes de octubre en las casi 200 pantallas de la red de Metro, las de los 36 trenes de la línea 3 y de los 18 trenes de la línea 6 y en más de 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro donde se recomendará escuchar a un “Ciber Amigo” que dará estos consejos.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a los viajeros de Metro de los peligros del ciberbullying y las formas de atajarlo, alertar sobre los peligros de sufrir acoso escolar a través de las redes sociales, y aconsejará a los padres, a través de la difusión de los mensajes, sobre cómo actuar para reducir la vulnerabilidad de los más pequeños en Internet.

Esta cobertura pretende que la campaña llegue a la práctica totalidad de los dos millones de viajeros diarios que tiene Metro, ya que si no se despliega en la estación de inicio, con toda probabilidad lo estará en la de destino.

Advertir del peligro

La iniciativa se proponer El ‘Ciber Amigo’ advertirá del daño que provoca el ciberbullying, no sólo al acosado sino también a quien lo ejerce, que sufre las consecuencias, anima a pensar en el peligro que supone colgar determinadas imágenes o información propias o de terceros sin configurar adecuadamente las opciones de privacidad, y anima, por lo tanto, a respetar los datos personales de los demás.

Igualmente, en otro de los spots se anima a no responder a la provocación en caso de acoso, a ponerse en contacto con un adulto de confianza para recibir ayuda y, en definitiva, a participar y contribuir de forma responsable y positiva en las redes sociales.

«En estos anuncios se explica qué es el ciberbullying y cómo el anonimato y la sensación de impunidad, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red lo convierten en un grave problema», explica el consejero.

Menos casos

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid manifestó en la presentación de la campaña publicitaria que sólo había habido unos tres casos graves de acoso escolar en la red este año, pero también ha indicado que hay que ser muy cuidadoso con lo que se sube a Internet, y también con el tiempo que pasan los niños solos ante el ordenador.

Arturo Canalda ha señalado también que hay que enseñar a los niños a respetar la privacidad de sus compañeros y no difundir cosas privadas, y que los padres por su parte deben aplicar perfiles de seguridad en los ordenadores que usan sus hijos en casa.

Beteta, por su parte, destacó también la importancia de campañas como esta, pues, ha dicho, «los más jóvenes están especialmente desprotegidos frente a determinados usos de Internet, ya que el carácter confiado y abierto propio de la infancia y la adolescencia puede convertirlos en presas fáciles para determinadas prácticas delictivas».