El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Psicología Educativa, Eduardo Rigo, durante la presentación de la publicación ‘El cyberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del cyberbullying entre el alumnado de ESO de Baleares’, ha señalado que este fenómeno «se mueve mejor» a través de las redes sociales por lo que alertó de una previsible aumento a partir de los próximos años.
Rigo ha remarcado que la mejor herramienta ante esto es la prevención y ha indicado que uno de los principales problemas que provoca el cyberacoso es la separación entre padres e hijos: les dedican menos tiempo, de manera que los niños acaban siendo educados por sus iguales, esto es, por personas inmaduras.
Del estudio también destacan otros datos:
- el 29,3% de alumnos afirma conocer casos de burlas a través de redes sociales
- el 23,6% ha suplantado la identidad a través de chats
- un 25,4% de las víctimas del ciberbullying lo mantiene en secreto
- el 55,8% conoce a los autores de su ciberabuso
La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha lamentado que los niños «desde muy jóvenes vivan más enganchados a la pantalla que a los libros». En este sentido, el libro detalla que un 89,7% de los alumnos de ESO tienen acceso a la red desde su casa, la mayoría de ellos -47,4%- en su habitación, lugar donde es menos aconsejable puesto que los padres no pueden vigilar cómo navegan.
Fuente: El Mundo