¿Cómo detectar noticias falsas en Internet? ¿Cómo saber si una imagen es un bulo? El crecimiento de la información y la presión de la inmediatez en redes sociales ha provocado que periodistas y lectores pongan en duda el contenido publicado en Internet; por este motivo, es importante conocer las principales herramientas para detectar noticias falsas en la red, para combatir las fake news y las consecuencias que acarrean.

Un estudio de IpsosMORI muestra a España como el segundo país donde más gente asegura que no confía en poder distingir noticias reales de noticias falsas (un 39%) solo por detrás de Japón (un 30%). La responsabilidad de producir y compartir contenidos verídicos no solo recae sobre los profesionales de la información, cualquier usuario de Internet o medios offline puede caer en el fenómeno de las fake news. Las grandes redes sociales: Google, Facebook y Twitter están dando pasos para luchar contra los bulos y noticias falsas que se comparten en ellas, introduciendo mecanismos para contrastar datos e informaciones erróneas con el objetivo de que las noticias falsas no influyan en procesos electorales.

Estos son los primeros pasos para identificar fake news:

  1. Dirección URL de la página: fijarse en el dominio de las páginas. En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres con el fin de aprovecharse de la confianza del lector en un medio concreto para hacerse pasar por el, e intentar colar el contenido falso.
  2. Diseño de la página: la apariencia de la página es la forma más habitual de detectar en el primer vistazo un portal de noticias falsas. Errores ortográficos, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa… son los primeros signos de que nos encontramos en un lugar susceptible de contener fake news.
  3. Titulares: uno de los “males” arrastrados de las redes sociales son los llamados titulares clickbait, pensados para explotar la «brecha de curiosidad», signos de interrogación, exclamación, redacción del titular exagerando los hechos u ocultando las fuentes oficiales son características que suelen encontrarse en las noticias falsas. Gracias a su buen funcionamiento en redes sociales por la rapidez con la que se comparten este tipo de artículos.
  4. Interior del artículo: las fake news se resumen en la alteración de la información. Una vez dentro de la noticia comprobar los datos, la fecha, la visibilidad de la identidad del autor y la fuente como aspecto fundamental en la noticia. Las fuentes utilizadas para la producción de la información deben ser siempre fuentes oficiales, que puedan constatar la información e incluso dar testimonio frente a lo que se ha publicado.
  5. Diferenciar el tipo de medio: en Internet es muy común confundir noticias falsas con contenido satírico creado con el fin de generar opinión en las personas; como consumidores de información es importante saber identificar aquellos medios o personas que se han especializado en la producción de este tipo de contenido.

Herramientas para ayudar a destapar todo tipo de bulos:

Plataforma de verificación de vídeo:

InVid: analiza los vídeos frame a frame y los conecta con las otras herramientas, como Google, Bing, etc. Detecta las noticias en el momento en el que han ocurrido y evalúa la credibilidad del contenido expandido por las redes sociales.

Herramienta para la fotografía:

SunCalc: calculadora solar que permite conocer el movimiento del sol en un lugar y tiempo determinado. De esta forma, se puede descubrir si una fotografía datada a las 12 del mediodía es falsa si las sombras se corresponden o no con dicho horario.

Aplicación de redes sociales:

TweetDeck: aplicación oficial de Twitter multidispositivo y multiplataforma. Muestra todos los resultados de la red actualizados por medio de columnas.

Motor de búsqueda de imagen:

TinEye: el usuario sube la fotografía y este servicio muestra en qué páginas de Internet aparece y cuántas veces se ha publicado. Lo interesante es observar la primera vez que se colgó en internet.

Buscador web:

Google Imágenes, Bing Imágenes y Yandex: los buscadores web tienen funciones para comprobar las imágenes. A la derecha de cada buscador hay un icono de una “cámara” donde se puede adjuntar la fotografía descargada en el dispositivo o buscar introduciendo la url o dirección de la misma.

A continuación compartimos a modo de infografía las herramientas para desenmascarar las fake news.