El fiscal de servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra la autora que publicó un bulo en la red social Twitter. El mensaje contenía un vídeo de acciones violentas en un aula vinculándolo a menores extranjeros no acompañados “que entran ilegalmente en España”.

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella pionera contra una ciudadana de Barcelona por la difusión, en junio del año pasado, en la red social Twitter de un mensaje que incluía un vídeo sobre unos supuestos menores no acompañados en España.

El mensaje del tweet con vídeo incluido era el siguiente: “Te mando un vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez cómo nos agradecen que los acojamos”. El tweet contenía un vídeo de un minuto y medio el cual la investigación policial comprobó que era falso. En el vídeo se podía observar como dentro de un aula de un colegio, varios alumnos gritan y lanzan papeles a la profesora y también tumban las mesas y sillas entre gritos y burlas.

La investigación determinó que era un bulo, al comprobar que los hechos no sucedieron en España, como decía el mensaje de la usuaria, sino en Brasil y no tenían “nada que ver con menores de edad que hubieran emigrado a España”.

El argumento del fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, para la querella, indica Efe, es que la suma de texto y vídeo pretendía vincular la violencia con los menores extranjeros no acompañados y difundirlo “de manera indiscriminada” entre los cinco millones de usuarios potenciales que tiene la red social Twitter en España.

La querella añade que, con ese mensaje, se buscaba “denigrar” a dicho colectivo de menores, “contribuyendo de esta forma a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos”.

Fue el Síndic de Greuges de Barcelona, en julio de 2019, el que alertó a la Fiscalía sobre la difusión de este tweet. Otras entidades como maldita.es, lugar de referencia para estar informado sobre bulos que circulan dentro y fuera de internet, también se hicieron eco señalando el Tweet como un bulo a los pocos días de su publicación, como muestra el siguiente artículo “No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Cataluña ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil”

En PantallasAmigas, el año pasado organizamos la Jornada Haters, Trolls y Flammers, y otros seres de las redes. Jornada dedicada a aprender a distinguir los discursos de odio que encontramos en las redes sociales y saber qué herramientas podemos usar para contrarrestarlos.