• Homologado por el Gobierno Vasco y dirigido a inspectores e inspectoras de educación, ha sido organizado por EHIE-AIEE, asociación de este colectivo profesional en Euskadi.
  • El formador principal es Iñaki Pariente de Prada, exdirector de la Agencia Vasca de Protección de Datos y Socio Director Fundador del Despacho DAYNTIC LEGAL especializado en Derecho Digital, Seguridad y Protección de Datos.

La educación en tiempos de pandemia: retos educativos, tecnológicos y legales en la formación a distancia

El curso “La educación en tiempos de pandemia: retos educativos, tecnológicos y legales en la formación a distancia homologado por el Gobierno Vasco, se ha impartido los días 16, 23 y 25 de marzo de 2021 de 16:00 a 18:30 horas por medio de videoconferencia.

Este curso se plantea como un formato de apoyo al personal de inspección. La situación de pandemia ha impuesto la necesidad de incorporar a los procesos educativos y de evaluación del alumnado nuevas herramientas digitales que han permitido continuar con estos procesos, pero que al mismo tiempo plantean numerosos desafíos.

Los objetivos del curso son:

  1. Plantear los principios que hay que seguir en la implantación de estas herramientas.

  2. Resolver los principales desafíos que imponen los nuevos modelos de gestión de la información.

  3. Resolver las principales dudas que puedan tener los inspectores e inspectoras de educación, para facilitar intervenciones coordinadas.

  4. Fijar conceptos y principios claros, presentar los desarrollos normativos recientes, explicar las guías e instrucciones que han sido emanadas por distintas instituciones vinculadas a la protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos) así como vinculadas al sector educativo.

El curso se ha dividido en tres sesiones. Rafael Bergaretxe, presidente de la Asociación, estuvo presente para realizar el saludo inaugural. Begoña Pedrosa, Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, impartió la lección inaugural. Iñaki Pariente, exdirector de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Jorge Flores, Fundador y director de PantallasAmigas y Maite Ruíz, Inspectora General del País Vasco, impartieron el resto del programa que se puede consultar a continuación.

PROGRAMA

Primera sesión síncrona: 16 de marzo (16.00 – 18.30 h.)

  • Saludo del presidente de la Asociación, Rafael Bergaretxe.

  • Apertura del curso con la lección inaugural por parte de la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa.

  • Protección de datos en el proceso educativo. Conceptos y principios básicos. Tratamientos de datos. Iñaki Pariente.

  • Preguntas y coloquio.

Segunda sesión síncrona: 23 de marzo (16.00 – 18.30 h.)

  • Derechos de las personas en el contexto educativo. Sexting, grooming… Fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores.

  • Los derechos digitales de las personas en el proceso educativo: redes sociales, derecho a la intimidad y derecho a la propia imagen, derechos y deberes del alumnado y del profesorado frente a los nuevos formatos de educación y de relación entre las personas. Los derechos derivados de la normativa de protección de datos. El Canal de denuncias para la retirada de contenidos sensibles de la Agencia Española de Protección de Datos. Iñaki Pariente.

  • Preguntas y coloquio.

Tercera sesión síncrona: 25 de marzo (16.00 – 18.30 h.)

  • Demandas a la inspección: situaciones y problemas reales que han surgido en los centros. Maite Ruíz, Inspectora General del País Vasco.

  • Tratamiento de datos en internet. El uso de tecnología en el proceso educativo: herramientas en la nube, videovigilancia y uso de imágenes, captación de imágenes con finalidad de análisis biométrico. Iñaki Pariente.

  • Preguntas y coloquio.

  • Conclusiones finales del curso.

 Más información: “LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: Retos educativos, tecnológicos y legales en la educación a distancia”