Publicación original aquí

Cuatro expertos han dialogado sobre cómo evitar el mal uso que muchos menores hacen de las nuevas tecnologías y sobre la adictiva utilización que este vulnerable colectivo hace de las redes sociales.

Maialen Garmendia, Doctora en Sociología y profesora de la EHU-UPV desde el grupo de investigación EU Kids Online, Manu Viota, responsable del grupo de Delitos Contra la Tecnología de la Información de la Ertzaintza, Julio Usandizaga, presidente de la asociación Internet & Euskadi y Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, han coincidido en señalar que desde la educación y el diálogo en el hogar se puede lograr un uso reflexivo y menos impulsivo de los adolescentes, sobre todo, de internet.

El control parental debe partir desde los propios padres y madres programando apagones de WiFi en el hogar a partir de ciertas horas o creando puntos en donde, según en qué momentos, todas y todos deben depositar sus smartphones.

Jorge destacó sobre el uso de smartphones en menores el concepto de “hacer daño a alguien o que alguien te haga daño”. Para que no ocurra lo primero es esencial utilizar de forma adecuada las herramientas y fomentar la educación en la empatía. En la parte de sufrir daños, el fomento de la privacidad, no solo como derecho, sino también como factor de protección, la ciberseguridad y el pensamiento crítico. También se debatió sobre la cuestión de expiar o no el móvil de nuestros hijos/as, llegando los cuatro expertos a la misma reflexión, “expiar no, apocompañar sí”.

Puedes escuchar el programa en el siguiente reproductor: