A principio del pasado octubre, el centro educativo IES Ana Luisa Benítez de las Palmas de Gran Canaria se sumaba al proyecto Cibermanagers, impulsado desde Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma, el colegio apuesta por la ciudadanía digital responsable y la ciberconvivencia.

Grupo de cibermanagers del IES Ana Luisa Benítez durante la sesión de formación.

Siguiendo la misma metodología que en ocasiones anteriores, el programa se sucedió en 4 fases diferenciadas. En un primer momento, se impartieron las nociones generales para una vida digital saludable al alumnado de 4º E.S.O. Más tarde, se dedicó una formación específica a los voluntarios/as de este curso. Después, ellos/as fueron los encargados de intervenir en las aulas de 1º E.S.O. y finalmente, se realizó una pequeña evaluación del proyecto.

En la primera jornada de formación,  los alumnos del IES Ana Luisa Benítez no solo se mostraron muy atentos a las explicaciones que se iban dando, sino que además se crearon debates muy interesantes con sus participaciones. La siguiente sesión, específica para los futuros cibermanagers, destacó por la gran aceptación y participación hacia el proyecto y todo el alumnado voluntario trabajó en grupos de una manera eficaz. En este paso, se hace mucho hincapié en cómo expresarse con el alumnado de 1º E.S.O. y en seleccionar el contenido adaptándolo a la edad de los mismos.

Las sesiones de intervención con los más pequeños/as se desarrollaron muy bien. Acudieron al centro también dos grupos de 6º de Primaria del Colegio Público Pintor Néstor. En general, todos/as mostraron interés y entusiasmo al ver a sus compañeros/as de 4º E.S.O en las aulas como ponentes. En esta ocasión, recibieron la visita adicional del concejal y cuyas palabras recibieron con mucha ilusión. Los cibermanagers defendieron muy bien los contenidos que habían preparado y supieron involucrar a los grupos.

De manera adicional, se llevó a cabo una sesión para familias que resultó especialmente bonita porque los cibermanagers estaban muy emocionados y fueron capaces de conseguir una participación de las familias muy positiva.