• Oumayma Bouchti, Javier Martínez, Javier Moscardó y Carolina Van Duijn nos cuentan en primera persona sus vivencias como Cibermanagers.
  • Este centro educativo de Vera ha cumplido este curso 2019-2020 la cuarta edición consecutiva desarrollando el programa Cibermanagers, impulsado por el Departamento de Innovación educativa.
Cibermanagers-Alyanub

Cibermanagers Alyanub

Tal y como nos contó María Ángeles Moreno el proyecto, con la implicación de los y las docentes del área de innovación del centro, se ha ido afianzando y evolucionando hasta convertirse en una experiencia consolidada y abierta a nuevos retos.

Desde luego, que el profesorado y la dirección del centros se impliquen es condición necesaria, pero cabría decir que la condición suficiente se viene dada por el alumnado de secundaria, protagonista del proyecto.

Cuatro participantes del proyecto han querido compartirnos su experiencia vital, grabando desde el confinamiento de sus hogares un vídeo que hemos resumido en esta pieza:





Destacamos a continuación algunas reflexiones:

Oumayma-Cibermanagers

Oumayma:

  • “Fuimos a la clase… fue increíble, fue la mejor experiencia que pude haber tenido”.
  • “Los chicos estaban súper interesados por el tema, saber qué es, daban hasta conclusiones, nombraban referencias… Fue una experiencia inolvidable… ”
  • “Me encantaría, si se diera la oportunidad de ser Cibermanager el año que viene me encantaría y me apuntaría 100%”.

JavierMartinez-Cibermanagers

Javier Martínez:

  • “Me he dado cuenta que los niños a edad cada vez más temprana comienzan a tener móvil por lo que son más vulnerables porque no tienen suficientes conocimientos sobre redes sociales, Internet y los móviles”.
  • “Cuando me enteré que mi centro daba este tipo de cursos, no me lo pensé y me apunté directamente”.
  • “Este curso he conocido a varios compañeros y me he llevado muy bien. He hecho muy buenos compañeros”.

JavierMoscardo-Cibermanagers

Javier Moscardó:

  • “Lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de poder crear una relación más cercana entre los alumnos más pequeños y los alumnos de 4º de la ESO”.
  • “Los alumnos más pequeños se motivan a entrar en este proyecto con lo cual año tras año más gente se va uniendo y creo que eso es muy bueno”.
  • “Todos han estado contentos y sobre todo yo, de que tenga tanta aceptación. Cuando acabas de dar la charla los alumnos te lo agradecen, ven que han aprendido cosas nuevas… y eso crea muy buenas sensaciones en ti”.

Carolina-Cibermanagers

Carolina:

  • “Fueron muy participativos y eso es lo que más me encantó…querían participar, querían aprender, querían saber más… fue muy bonito, después de la charla… querían saber más, de otros temas… me encantó, ¡fue increíble!”.
  • “Aprendes, haces que otras personas aprendan…”.
  • Me he sentido súper feliz, orgullosa… Nos tocó una clase supuestamente problemática. Teníamos muchos nervios.. cómo va a acoger la clase este tema, cómo van a reaccionar, de qué  manera se lo van a tomar, el tema a cachondeo… Cuando llegamos y empezamos a explicar y todos estaban en silencio, tranquilos, atendiendo, participando… ¡fue muy bonito!.

Los y las Cibermanagers hablan de lo que han aprendido, de lo que han enseñado, de lo que han descubierto y de la satisfacción que significa poder ayudar a otras personas –en este caso menores que ellos- que, a su vez, han sido extraordinariamente receptivos y agradecidos.

Una muy buena “vibra” que hay que seguir aprovechando y que descubrimos con esta primera experiencia en el Colegio Santa María y cuyos resultados se presentaron en público en mayo de 2010.