Instagram, la aplicación más utilizada para compartir fotos y vídeos, ha implementado cambios diseñados para mantener a sus usuarios menores de edad más seguros, haciendo más difícil encontrarles en la plataforma.

Instagram privacidad menores

Instagram aumenta privacidad menores

Instagram en sus normas de uso hace pública su edad de entrada con la siguiente frase: “Para usar Instagram, hay que tener al menos 13 años”. Hay que recordar que, en el caso de España, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal establece la edad mínima en los 14 años. Sin embargo, con consentimiento paterno expreso, los adolescentes pueden tener una cuenta desde los 13 años. Además, dentro de ese mismo apartado, la propia compañía reconoce que muchos jóvenes mienten acerca de su fecha de nacimiento para lograr crear una cuenta.

Mientras siguen buscando la fórmula para que se respete la edad de entrada, han seguido los pasos de TikTok, quien desde hace unos meses ya hizo privados los perfiles de menores de edad. Esto ocurrió tras admitir que su plataforma era utilizada por muchos adolescentes y eso les obligaba a actuar y crear medidas protectoras por y para ellos.

Instagram hará privadas por defecto las nuevas cuentas de usuarios menores de 16 años

Instagram Privacidad Menores

Cambio de opciones de Privacidad

Instagram anunció que las cuentas de los menores de 16 años (o menor de 18 en algunos países) serán privadas de forma predeterminada. La compañía explica que la configuración de cuenta privada obliga a las personas a seguir las cuentas para poder ver los contenidos que comparten, también en las Historias y los vídeos de Reels, además tampoco podrán dejar comentarios ni verán el contenido en sugerencias de ‘Explora’ o hashtags.

De forma adicional, la red social de fotografías, anunció que todos los menores que actualmente están dados de alta y tengan menos de este límite de edad, recibirán una notificación con información acerca de los beneficios de tener una cuenta privada en comparación con una pública.

Identificación de interacciones “sospechosos” de adultos con menores

Por otra parte, Instagram también introdujo novedades para evitar que determinadas cuentas de adultos puedan interactuar con los usuarios menores de 16 años dentro de la aplicación. Ahora la compañía puede identificar comportamientos”potencialmente sospechosos”, lo que significa que las cuentas pueden ser reportadas o bloqueadas por los jóvenes, y estos usuarios sospechosos no aparecerán en las páginas de Explora, Reels o Cuentas. Tampoco podrán seguir las cuentas de los más jóvenes si los localizan a través de sus nombres de usuario, ni acceder a los comentarios que éstos dejen en otras publicaciones ni escribirles comentarios.

Con esto, Instagram busca tener un mejor filtro para averiguar si alguna cuenta de adulto presenta un comportamiento sospechoso, y que, aunque no infrinja claramente las reglas, podría estar realizando acciones que evidencien alguna conducta.

Estos cambios se implementarán primero en Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido y Japón, y más adelante se extenderán a otros países.

El acoso a menores a través de las redes sociales se conoce como grooming. Según algunos estudios, esta lacra ha sufrido un auge en este 2020 debido a los confinamientos. Las más afectadas son las niñas: con el 58 % de las menores españolas que lo han sufrido, mientras que el 88 % reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso. Instagram es precisamente la red social que señalan como principal foco de estas situaciones (35 %), seguida por WhatsApp (28 %) y Facebook (20 %). Todas ellas pertenecientes a la misma compañía.

Instagram para preadolescentes en camino

Instagram lleva trabajando desde hace meses en el desarrollo de una nueva aplicación exclusiva para menores de entre 14 y 18 años, y aseguran, continúa este trabajo con la asesoría de expertos en desarrollo infantil y defensores de la privacidad para satisfacer las necesidades de familias y adolescentes.