La popular aplicación de fotografía Instagram, ha anunciado que va a comenzar a eliminar los marcadores de «Me gusta» en algunas cuentas a nivel global. La plataforma ya había probado este cambio en países como: Italia, Japón, Brasil, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, en el anuncio oficial publicado ayer, decidió hacer participe en el test también a España, antes de implementarlo de forma definitiva. 

instagram-bienestar-digital

Mucho tiempo ha pasado en internet desde que la red social Facebook popularizara la idea de un simple botón para expresar de una forma tan sencilla la aprobación de un texto, vídeo o imagen compartida por otros usuarios. Resulta curioso que sea la misma empresa y propietario, Mark Zuckerberg, pero con otra herramienta, el que decide desmarcarse de esta forma ya estandarizada de medir el éxito en la red. Es una decisión polémica que dará mucho que hablar, pero ya no hay marcha atrás.

Si eres uno de los “afortunados” seleccionado por Instagram para la prueba, dejarás de ver el número total de “me gustas” o “likes” en las fotos y reproducciones en los vídeos publicados por otras personas. Eso sí, seguirás teniendo acceso a los “me gustas” de tus propias publicaciones, pero sin visualizar su contador. Solo la lista de los usuarios que pulsaron el corazón. El mensaje cambiará de “Le gusta a XX y a 50 personas más”, a simplemente “Le gusta a XX y más personas”.

El objetivo de Instragram es que ya no estemos tan pendientes de quién tiene más éxito, y nos centremos exclusivamente en el contenido. También es una forma de que nos demos cuenta de que seguimos a otros usuarios por afinidad a nuestros gustos y no por el mero hecho de que sean populares y sus historias tengan muchos “me gustas”.

“Anteponer el bienestar y la salud al negocio”

La desaparición de los “me gustas” no cuenta con el apoyo total de usuarios de Instagram. Los denominados influencers y muchos artistas miden su visibilidad en las redes sociales apoyados en estos tipos de contadores junto al número de seguidores y por lo tanto verán afectado su negocio ya que muchos anunciantes dispuestos a pagar por dar a conocer sus productos se lo pensarán dos veces al no contar con esa métrica de visibilidad.

Instagram admite que esta prueba alterará ese negocio, pero por una buena razón. “Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio si ayudan al bienestar y la salud de las personas”, dijo Adam Mosseri, el director ejecutivo de Instagram. “Ocultar el contador de likes dará un respiro a la gente que vive obsesionada con él”.

¿Eres de los que vive obsesionado con el teléfono móvil, las notificaciones y te distraes con facilidad? En la aplicación Bienestar Digital encontrarás herramientas que te permiten desconectar para no vivir pendiente de la pantalla.