• Durante el Transnational Project Meeting celebrado en la Universidad de Deusto el pasado noviembre, se han dado a conocer las nuevas funcionalidades que incorpora Instalab, herramienta de aprendizaje que permite simular interacciones en el marco de redes sociales.
  • El equipo de desarrollo de ESIDE, liderado por Pablo Garaizar, ha incorporado la automatización de acciones y comportamientos que dotan de mayor versatilidad, utilidad y realismo a esta herramienta de apoyo al aprendizaje.
Instalab, simulador de plataformas sociales online del proyecto SAILS

Instalab, simulador de plataformas sociales online del proyecto SAILS

Los días 8 y 9 de noviembre de 2022 tuvo lugar el segundo Transnational Project Meeting (TPM) del proyecto SAILS (Safe & Autonomous Internet – based Learning Strategies). En esta ocasión la ciudad  de encuentro ha sido Bilbao y la entidad anfitriona la Universidad Deusto, que lo acogió en el edificio ESIDE del complejo universitario.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, organizadas por la entidad líder del proyecto SAILS, la Universidad de Deusto, y con la asistencia de ESHA, IPA y EA (de forma remota) y PantallasAmigas, se ha desarrollado, entre otras cosas, la puesta en común de los avances en todas las líneas de trabajo.

Instalab, la plataforma de simulación controlada para el aprendizaje

Entre otros, uno de los avances más destacados se ha dado en el desarrollo de Instalab. Esta plataforma,  a modo de red social fake, se basa en un entorno controlado donde diferentes perfiles ficticios y automatizados (social bots) se comportan de manera predeterminada y configurable e interactúan con los propios perfiles de los estudiantes. Estos social bots permiten el diseño de acciones específicas para recrear escenarios desafiantes; es decir, son perfiles falsos que pretenden engañar, manipular y poner en situaciones incómodas a quienes están realizando un ejercicio práctico e aprendizaje con Instalab. Por lo tanto, a partir de la interacción con estos bots sociales, los usuarios podrán comprender qué comportamientos son o no apropiados o seguros de una manera práctica.

Instalab, en definitiva, permite y pretende simular diferentes escenarios o situaciones que potencialmente se pueden encontrar las y los alumnos en redes sociales, con el objetivo de que tomen conciencia y aprendan de ellos y puedan evitarlos en el futuro. Los cuatro escenarios principales que se imitan en el momento que tuvo lugar el TPM son:

  1. “social wargame
  2. “online trolls
  3. grooming” y “astroturfing
  4. fake news y manipulación digital”

Social wargame

Pretende simular las acciones básicas que se generan con otros usuarios en redes sociales con funcionamiento similar a esta, como aceptar solicitudes de seguimiento, dar «me gusta», comentar en post, enviar mensajes directos…

Instalab – Social wargame, acciones básicas

Online trolls

Se basa en un ambiente simulado donde un conjunto de bots realizan comentarios ofensivos o inapropiados en el perfil social del alumno/participante.

Grooming y astroturfing

Donde bots publican comentarios y mensajes, pero en este caso comentarios amables para intentar establecer relación.

Fake news y manipulación digital

Se fundamenta en diferentes bots que se encargan de publicar información que puede ser verdadera o falsa y generar debates que pretenden manipular la información.

Nuevas funcionalidades actualizadas en Instalab

Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto e investigador en Deusto Learning Lab, como líder de desarrollo de Instalab, fue el encargado de mostrar todos los avances y puntos fuertes de esta red social fake. Además de todos los avances visuales y de interfaz, Pablo mostró las mejoras en todos los escenarios planteados dentro de Instalab y las nuevas opciones a la hora de asignar instrucciones a los bots.

Primeramente, una de las mejoras desarrolladas se encuentra a la hora de subir fotografías a la red social. Gracias a la nueva actualización, cuando un participante quiera subir una fotografía que pueda tener contenido sensible o inapropiado, deberá pasar primeramente por los filtros de la aplicación, que revisará el contenido e impedirá la publicación de imágenes no aptas.

Otra mejora significativa ha sido a la hora de secuenciar las acciones de los bots. Gracias a los nuevos códigos se pueden encadenar los procesos o situaciones en los que actúan los bots, permitiendo así que situaciones en las que se reúnan una serie de acciones puedan dar lugar a nuevas respuestas por parte de los bots.

Funcionalidades Instalab

En lo relativo a los escenarios sociales, en todos ellos se han dado avances que potencian su uso didáctico. Se han incluido mejoras como bots que te proponen otros puntos de vista ante posibles Fake News y retardo en la publicación de comentarios repetitivos ante trolls online, entre otras.

Desde el Deusto Learning Lab, Pablo Garaizar se mostró satisfecho con las líneas de desarrollo que se están siguiendo para dar luz verde a Instalab:

Los resultados de SAILS cada día más cercana

El TPM de Bilbao terminó al final de la mañana del segundo día, miércoles, pero no sin antes definirse las líneas a seguir para continuar mejorando Instalab, incluyendo aspectos como nuevas acciones de bots y opciones de privacidad.

Asimismo, también se trazaron las líneas de trabajo futuras que permitirán que el desarrollo del proyecto continúe por el buen camino, teniendo su fecha de finalización en el primer trimestre de 2023.



Artículos relacionados Proyecto SAILS