La Fundación EDEX, organización sin fines de lucro, independiente y profesional, comprometida con la acción socioeducativa, publica esta obra resultado de la adaptación de la tesis doctoral presentada el pasado año por el autor.

Internet, infancia y adolescencia. Narrativas desde el modelo de activos para la salud” es un libro de Mariano Hernán García que está disponible desde hoy en la Fundación EDEX para todas las personas que lo soliciten.

Se trata del resultado de una investigación llevada a cabo por Mariano Hernán y diseñada para explorar desde un enfoque salutogénico las opiniones del alumnado de 10 a 19 años sobre Internet como fuente de activos para la salud y el bienestar, así como los riesgos que conlleva su uso.

Mariano Hernán García es profesor de promoción de salud comunitaria, doctor en ciencias de la salud y vocal asesor del Consejo de Andaluz de Asuntos de Menores. Además, fue el primer director del Observatorio de la Infancia en Andalucía y al inicio de su carrera profesional trabajó como maestro de escuelas infantiles. Ha colaborado como asesor en los ministerios de salud y educación de España, de varios países de Centro América y El Caribe y de la Organización Mundial de la Salud. Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública imparte clases, investiga y colabora con organizaciones y administraciones en el campo de la salud pública con orientación salutogénica.

“El texto pretende aportar información útil para promocionar la salud y para tomar decisiones respecto a la relación entre la salud e Internet en las etapas iniciales de la vida” explica Mariano Hernán en su introducción. El libro se estructura en cuatro capítulos: metodología, resultados, discusión y conclusiones.

En el primer capítulo Metodología, se presentan los objetivos sobre los que subyacen las preguntas de investigación, centrados y organizados según dos fases de estudio, bajo los títulos: “Internet como fuente de activos para la salud de adolescentes y jóvenes” e “Internet y activos para la salud. Comprendiendo a la infancia y escuchando a las familias”. En el segundo capítulo, se presentan los Resultados divididos en esas dos fases. En una fase se aborda Internet, la salud y la juventud-adolescencia y en otra, la infancia, la familia e internet.

El tercer capítulo se dedica a la Discusión de los resultados donde Mariano Hernán aborda las fortalezas y limitaciones del estudio y compara o conecta los resultados obtenidos con hallazgos previos. Además, recoge las reflexiones sobre ideas relacionadas con salud e internet y los activos para la salud en la infancia y la adolescencia. Finalmente, un último apartado aborda las Conclusiones que dan respuesta a los objetivos planteados.

Desde la Fundación EDEX están convencidos de que “será de interés para las personas que trabajan en el campo de la promoción de la salud con niñas, niños, adolescentes, sus escuelas y sus familias, y consideran que Internet, además de presentar situaciones de riesgo a sortear, puede convertirse en un activo para la salud relevante desde la infancia”.

La Fundación EDEX decide publicar el texto de Mariano Hernán bajo su sello editorial junto a otras dos publicaciones: 10 pautas para el diseño y aplicación de programas eficaces de prevención del abuso de drogas y Te leo y me veo, memoria de un curso en línea.