La sextorsión, el chantaje realizado a partir de la posesión por parte de otra persona de una imagen íntima de la víctima, es uno de los ciberdelitos más lucrativos, y cada vez más adolescentes caen en este tipo de victimización. La Policía española continúa alertado de una modalidad de extorsión sexual online donde los delincuentes coaccionan a sus víctimas masculinas bajo amenazas de publicar fotos y vídeos obtenidos de su webcam cuando creían estar practicando cibersexo.

Con el objetivo de prevenir y luchar contra el aumento de delitos de sextorsión, especialmente aquellos que también afectan a la infancia y la adolescencia, PantallasAmigas ha cedido a varios cuerpos de policía de diversos países una animación educativa. Estas policías son:

La avenura animada, diseñada para explicar a la población los casos cada vez más comunes en los que las víctimas hombres, jóvenes y adultos son engañados. Se les incita a mantener cibersexo, para terminar siendo atrapados en un chantaje cuando una “supuesta mujer” pide dinero a cambio de que el vídeo grabado durante la sesión no termine siendo compartido.

En octubre de 2011 PantallasAmigas alertaba sobre la tendencia creciente de la sextorsión online tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad encontramos noticias en la misma línea, donde el número de víctimas de extorsión sexual o “sextorsión” en el Reino Unido se triplicó en los últimos años, de 429 casos registrados en 2015 hasta 1.304 en 2017, según datos de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica. Y es que el Reino Unido ya vivió en julio de 2013 el trágico destino de Daniel Perry, un adolescente escocés de 17 años que se suicidó tras ser chantajeado por una chica a través de Skype.

Desde PantallasAmigas colaboramos con la policía para frenar las víctimas de sextorsión y animamos a las víctimas a solicitar ayuda y facilitar así poder denunciar su situación a la policía, permitiendo que éstos puedan investigar este tipo de delitos.

Visita www.sextorsion.es para más información.