Entrevista a las seis actrices adolescentes de la película de Pilar Palomero

PantallasAmigas pregunta a sus seis jóvenes protagonistas sobre algunas cuestiones de la reconocida película, pero también sobre los móviles y las redes sociales, en la semana más importante del cine español, pues ‘Las niñas’ compite en los Premios Feroz y los Premios Goya, con seis y nueve nominaciones, respectivamente.

Foto de Jorge Fuembuena

Por Carlos Gurpegui
Twitter: @carlosgurpegui e Instagram: @carlosgurpeguividal

En su ópera prima ‘Las niñas’, la guionista y directora zaragozana Pilar Palomero pone en valor la belleza y la vulnerabilidad preadolescente de un cuerpo en transformación y un mundo adulto cada vez más ausente de sus vidas. La casa y el colegio quedan atrás y, con sus mentiras e incoherencias, el gran mundo se abre ante ellas.

Como apunta una compañera de generación, Sofía Fernández Rivas, es “la historia de la vida de las jóvenes en los años 90, influenciadas por la educación religiosa y el comportamiento de las más mayores. A través de su protagonista Celia vemos las turbulencias de la adolescencia, y su evolución conforme se va conociendo a sí misma y va mostrando interés por la historia de su familia. Las interpretaciones son admirables, completamente fascinadoras, y esto se ve reflejado en cada plano”.

Foto de Jorge Fuembuena

Entrevistamos a sus seis protagonistas, sinceras, entusiastas, trabajadoras y vitales:

  • Andrea Fandos (12 años) es Celia, una chica tímida, observadora, dulce y entrañable.
  • Zoé Arnao (16 años, @zoearnao) es Brisa, una chica pasional, extrovertida, agradable y amistosa.
  • Julia Sierra (13 años, @juliasb_12) es Cristina, una chica risueña, cercana y sociable.
  • Ainara Nieto (15 años, @aiinara.niieto) es Clara, una chica líder, competitiva e impulsiva.
  • Elisa Martínez (17 años, @elimrtinez) es Leyre, una chica amable, cotilla y sonriente.
  • Carlota Gurpegui (15 años, @carlotagurpegui) es Vanessa, una chica con rol de cuidadora, empática y atenta.

¿Cómo es Pilar Palomero? La nueva directora del momento os rodó sabiamente, con la distancia justa.

Andrea Fandos: Es muy cercana, amable y generosa.

Zoé Arnao: Es sensible, observadora y honesta. Muy valiente e íntima.

Julia Sierra: Cariñosa, amable, simpática y divertida.

Ainara Nieto: Es una persona muy amable y muy divertida, es genial y la admiro muchísimo, me lo pase genial grabando.

Elisa Martínez: Cercana, cariñosa y creativa.

Carlota Gurpegui: Astuta, pícara, curiosa y luminosa.

La película es una poderosa historia generacional sobre las mujeres que crecieron en los noventa. ¿Qué es lo que más te choca del mundo de los 90s del casete y los 2020 de ahora entre móviles y tablets?

Andrea Fandos: El radiocasete, porque nunca había visto uno en persona.

Zoé Arnao: Que ahora tienes que estar a la altura de las modelos de Instagram y a veces es muy malo para tu autoestima.

Julia Sierra: El avance de las tecnologías que nos da acceso a gran cantidad de información.

Ainara Nieto: Creo que en los noventa los niños juagaban mucho más que los niños de hoy en día, entre los móviles, las tablets, la play… Yo cuando salgo con mis amigas y pasamos por delante de grupos de gente, todo el mundo está con los móviles, casi ni se miran a la cara y creo que en los noventa eso era muy distinto, mejor.

Elisa Martínez: Que antes lo pasaban realmente bien con los casetes, no les hacía falta más y hoy en día que las tecnologías están mucho más desarrolladas y tenemos móviles y tablets, nos aburrimos con ellos la mayoría del tiempo.

Carlota Gurpegui: El hecho de lo rústico y simple que eran los casetes se les podía dar un valor más sentimental y una mayor importancia, ya que era necesario manipular el objeto cada vez que queríamos volver a escuchar aquella canción, y así entrar como en un ciclo, una costumbre, en la cual ya habíamos forjado una especie de lazo con el aparato. Eso es lo que me entristece y creo que se puede echar de menos, porque las tecnologías de ahora son más frías. Yo, al menos, no le puedo llegar a encontrar ese valor sentimental a un móvil o una tablet.

Foto de Jorge Fuembuena

Ya conectadas… ¿qué redes sociales acostumbras utilizar?

Andrea Fandos: WhatsApp porque así puedo hablar con gente que no tengo cerca, y TikTok porque me entretiene.

Zoé Arnao: Acostumbro a utilizar TikTok porque veo contenido con el que puedo empatizar y reír.

Julia Sierra: Instagram y TikTok. Me gustan las posibilidades que ofrece TikTok (efectos, transiciones), e Instagram me gusta porque me permite estar conectada con muchas personas del mundo.

Ainara Nieto: Instagram y TikTok muy a menudo, y Twitter de vez en cuando. Las uso porque me entretiene, me divierto haciéndome fotos con mis amigas y publicándolas, y videos igual.

Elisa Martínez: Instagram porque es donde más activa está la gente de mi entorno o gente que admiro.

Carlota Gurpegui: Instagram, pues puedo encontrar perfiles de cualquier cosa, ya como marcas, influencers, cultura, noticias, arte… lo cual entretiene, una app que da mucho juego a la hora de explorar. Por otro lado, he de decir que TikTok es bastante adictivo, ya no solo por el contenido que te recomienda personalizado, sino que te hace entrar en un bucle, llegando a pasar horas. La verdad, me parece una aplicación muy inteligente y bien construida con ese fin de enganchar y ver un video tras otro. Y WhatsApp, ya que es la única app que uso para hablar con mis amigos y familia.

¿Y quiénes son tus principales influencers, youtubers?

Andrea Fandos: Millie Bobby Brown, Charli D’Amelio, Addison Rae.

Zoé Arnao: Emma Chamberlain.

Julia Sierra: Me gusta Monismurf, Claudia García, Andrea Palazón, Riverss.

Ainara Nieto: María Pombo, Paula Gonu, Sara Fructuoso.

Elisa Martínez: Auronplay, Verdeliss y Alisha Marie.

Carlota Gurpegui: Soy una pringada (youtuber e Instagramer), Carlota Guerrero (fotógrafa influencer), Natalia Lacunza (cantante).

Por otro lado, ¿a qué artistas del universo del cine sigues más en redes?

Andrea Fandos: Millie Bobby Brown y Aidan Gallagher.

Zoé Arnao: Zendaya, Timothée Chalamet, Tom Holland.

Julia Sierra: Lili Reinhart, Cole Sprouse, Najwa Nimri, Rubén Martínez.

Ainara Nieto: Macarena García, Belén Cuesta, Maggie Civantos, Natalia de Molina y muchas más.

Elisa Martínez: Ana de Armas, Macarena García, Belén Cuesta, los Javis, Anna Castillo, Dani de la Orden, Blanca Suárez, Yon González y Martiño Rivas.

Carlota Gurpegui: Najwa Nimri, Mina El Hammani, Maggie Civantos, Los Javis, Jedet, Ana Rujas, Greta Fernández, Zendaya (también sigo a varios participantes de la serie ‘Euphoria’ en la que ella es protagonista) y Cara Delevingne.

Foto de Jorge Fuembuena

Para terminar, un consejo que darías a tu tribu para un uso correcto y saludable con las redes sociales y el móvil.

Andrea Fandos: Mi consejo sería que no se creyeran todo lo que ven en las redes porque la mayoría de las cosas no son reales.

Zoé Arnao: Las redes sociales están muy bien para pasártelo bien, tener información, reírte y tal, pero a veces utilizarlas demasiado y olvidarte de que hay vida más allá de las pantallas a veces va mal. Utiliza las redes sociales cuando quieras y como quieras, pero estando al tanto de que hay vida más allá, alrededor nuestro. Tenemos que estar con los ojos abiertos y no sólo en el móvil.

Julia Sierra: Que no se fíen de todo lo que vean por las redes, hay mucha más ficción y Photoshop de lo que creemos.

Ainara Nieto: Creo que si todo el mundo usase las redes como se debe, no habría nunca problemas. Es que claro, a través de una pantalla todo el mundo es muy valiente, pero cara a cara… Hay que hacer un bueno uso de las redes y lo que no quieras que te hagan a ti, no lo hagas tú.

Elisa Martínez: Que tengan en cuenta que lo ven en redes sociales es lo que lo que la gente sube y quiere que vean, no la realidad.

Carlota Gurpegui: Aprovechar esta gran herramienta para trabajo, entretenimiento y lugar de información. Aprovecharla, innovar y hacer que esta generación use las tecnologías como un complemento y no depender de ellas, siempre tomando precaución y usándolas con responsabilidad.

ENLACE PELÍCULA: lasninas.bteampictures.es

 A continuación puedes escuchar el Podcast de PantallasAmigas T01 E02 – “Las Niñas” Dan Consejos Sobre Redes Sociales