• El día 2 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Móvil, también conocido como movimiento #NoPhoneDay.
  • El 5 % de la población española se considera “adicta al móvil” y más del 15 % se encuentra en riesgo de serlo.
  • “Practica el modo avión” y “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar” dos campañas que invitan al uso racional y la desconexión del teléfono móvil.
NoPhoneDay

#NoPhoneDay – Día Mundial Sin Móvil

Cada vez son más las personas que confiesan tener un alto nivel de dependencia hacía el teléfono móvil. De hecho, según un estudio el 5 % de las personas en España se consideran “adictas al móvil”, lo que equivale a más de 8,1 millones de habitantes. Por otro lado, más del 15 % se encuentra en riesgo de serlo, según se desprende del estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 de octubre, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (España) y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).

El movimiento #NoPhoneDay nos propone el reto de dejar el teléfono móvil por un día para tomar conciencia del tiempo que le dedicamos. Nos despertarnos con la alarma de su despertador, escuchamos la radio o leemos las noticias en las redes sociales, escuchamos música de camino a clase o al trabajo y en el descanso lo volvemos a usar para hablar con alguien…

¿Te atreverías a pasar un día sin móvil?

Practica el modo avión, una campaña que invita a descubrir y disfrutar las ventajas de la desconexión

PantallasAmigas, el Consejo General de la Psicología de España, Fundación MAPRE y Twitter lanzaron la campaña practicaelmodoavion.com con la principal misión poner en valor las oportunidades y beneficios derivados de la práctica consciente de la desconexión.

El proyecto de sensibilización difunde diez ventajas o consecuencias positivas que se dan al permanecer offline, invitando simbólicamente a adoptar este estado activando el modo avión. Cada oportunidad que ofrece la desconexión está representada por una imagen que junto con una frase conformar una viñeta o póster. Estas 10 viñetas se completan con otras tantas animaciones que, de forma concisa, clara y cómica dan vida a cada uno de las ventajas mostradas en los pósteres.

Las 10 ventajas del modo avión

Ejemplo de las viñetas de la campaña: Las 10 ventajas del modo avión

“Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”, campaña para promover el bienestar digital familiar

El uso abusivo de móviles y videojuegos supone un reto creciente impulsado por el confinamiento y la restricción de alternativas de ocio y socialización derivadas de la COVID-19. Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas bajo el lema “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar” promueven un estilo de vida digital equilibrado y saludable.

El uso abusivo de pantallas no deja de constituir, como todo exceso, un problema con consecuencias para el bienestar y la salud. Prueba de ello son términos como “Fomo” (Fear of missing out, miedo a perderse algo), “Nomofobia” (No mobile phobia, miedo irracional a estar sin el móvil) o “Vamping” (referido al uso nocturno), que nacieron para describir situaciones en las que se da una relación problemática con el móvil.

Movil-y-Videojuegos-Disfrutar-Sin-Abusar-03

Ejemplo de las viñetas de la campaña: “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”

La campaña ha contado con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de E.S.O. de varios centros educativos, quienes han expuesto sus puntos de vista, han colaborado en el tono y el formato de los cinco mensajes.

Según el estudio SmartHuman, el 77% de los adolescentes de 1º de ESO cree que las personas de su edad usan en exceso el móvil

Durante el curso 2019-2020 Celside Insurance junto con PantallasAmigas y con la inestimable colaboración de la Universidad de Deusto y su capacidad investigadora, desarrollaron el proyecto SmartHuman.

Con el fin de promover un uso inteligente y responsable del móvil, se realizaron 1.339 encuestas a estudiantes de 1º de la ESO junto con 233 familias pertenecientes a 27 centros educativos públicos y concertados de Madrid y Barcelona.

Estos fueron algunos de los datos más relevantes extraídos del estudio:

  • El 84,5 % del alumnado en 1º de la ESO tiene móvil propio y el 61 % se lo lleva a dormir.
  • Mientras que el 67,3 % deja de usarlo a las 10 de la noche, un 7,4 % sigue usándolo pasadas las 12.
  • Por la noche, entre quienes lo tienen en la habitación, dejan el móvil plenamente operativo el 18 % y un 17,5 % lo chequea si se despierta.
  • Los fines de semana, el 11,7 % utiliza el móvil más de 9 horas al día.
Talleres-Smarthuman-PantallasAmigas-Escola-L_Esperança-alumnos

Talleres Smarthuman desarrollados por PantallasAmigas. Alumnos de la Escola L’Esperança

Talleres-Smarthuman-PantallasAmigas-Familiares-INS-Joan-Manuel-Zafra

Talleres Smarthuman desarrollados por PantallasAmigas. Familiares INS Joan Manuel Zafra

Para completar la acción un total de 27 centros educativos se beneficiaron de los talleres de sensibilización gratuitos ofrecidos por la compañía Celside Insurance y diseñados e impartidos por PantallasAmigas entre Octubre de 2019 y Febrero de 2020. Para todos ellos se ofrecieron talleres a cada una de las clases de 1º de la ESO (edad cercana al inicio del uso autónomo del móvil) y a las familias del centro que desearan acudir.



Artículos Relacionados